Tribuna:LOS MADRILES

Barranco

Probablemente, cuando salga esta crónica ya se habrá aclarado el tema, que decimos ahora, y probablemente no. El tema es de los herederos de la casa de Vicente Aleixandre (su hermao), en la calle Velintonia (que ) lleva el nombre del poeta porque él no quiso), se propone vender a cualquiera lo que era tabernáculo de la poesía española libre durante 40 años. Pues no. He aquí que no. He aquí que hace cuatro días, almorzando yo con alcalde Barranco en la plaza de la Paja, me confidenció:-Y nos gustaría comprar la casa de Aleixandre, que está en venta, para hacer en ella una especie de muse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Probablemente, cuando salga esta crónica ya se habrá aclarado el tema, que decimos ahora, y probablemente no. El tema es de los herederos de la casa de Vicente Aleixandre (su hermao), en la calle Velintonia (que ) lleva el nombre del poeta porque él no quiso), se propone vender a cualquiera lo que era tabernáculo de la poesía española libre durante 40 años. Pues no. He aquí que no. He aquí que hace cuatro días, almorzando yo con alcalde Barranco en la plaza de la Paja, me confidenció:-Y nos gustaría comprar la casa de Aleixandre, que está en venta, para hacer en ella una especie de museo del 27. ¿Qué te parece a ti?

El alcalde tenía un herpes,ese día, pero no creo que, pese a eso, dijese mentira. La idea que me explicó es bonita y practicable. La casa de Vicente (hay una intimidad poética) no se la va a llevar cualquiera, si el alcalde puede evitarlo. Otra cosa es que Rodríguez Sahagún, ante la poca pegada de Álvarez del Manzano, se sueñe alcalde. Otra cosa es que Tamames, por fin cuestiones y alianzas/desalianzas interiores, no se presente. Otra cosa es el mus. Rodríguez Saahagún, Virgilio Zapatero y tros gentilhombres resuelven su manera el estado de la nación, tras los debates, con una conciliadora partida de mus, a veces de pareja con sus chóferess. El mus es como muy madrileño, señor Sahagún, pero ni a Tierno le hubiera bastado para llegar a la alcaldía. A Rodríguez Sahagún le ha costado decidirse, pero ahora está ilusionado con la candidatura.

O sea que el intelectual de Suárez se mete en precampaña no, personalmente, cree que tiene más posibilidades José Daniel Penit López, "el violador del Manzanares". Pero a lo te íbamos: que la casa de Aleixandre no está desahuciada y que Barranco la vio primera inmensa tertulia nacional que tuvo el Nobel en Velintonia (bien anotada por José Luis Cano), puede ahilarse en visita y museo de devoción al eta y a toda su generación, única en España, incluido el Siglo de Oro, que son dos. No sé si era una improvisación de sobremesa, pero uno le ruega a Barranco que haga realidad su o proyecto. Que siga el jubileo lírico en Velintonia, auspido por Barranco o por Solana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En