Mandos de la Armada declaran ante el juez que era "práctica normal" la firma de cheques en blanco

Cinco mandos de la Armada -un comandante, dos tenientes coroneles y dos coroneles- declararon ayer ante el juez Carlos Granados en relación con la sustracción de 297 millones de pesetas a la Marina. Los cinco controlan o participan en la contabilidad de la Armada, donde el habilitado general era el teniente coronel Carlos Calvete, que se declara autor de la sustracción. Para ocultar el agujero, Calvete usaba cheques en blanco firmados por sus colaboradores. Los mandos que declararon ayer dijeron que era "práctica normal" en la Armada firmar cheques en blanco por la confianza existente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco mandos de la Armada -un comandante, dos tenientes coroneles y dos coroneles- declararon ayer ante el juez Carlos Granados en relación con la sustracción de 297 millones de pesetas a la Marina. Los cinco controlan o participan en la contabilidad de la Armada, donde el habilitado general era el teniente coronel Carlos Calvete, que se declara autor de la sustracción. Para ocultar el agujero, Calvete usaba cheques en blanco firmados por sus colaboradores. Los mandos que declararon ayer dijeron que era "práctica normal" en la Armada firmar cheques en blanco por la confianza existente entre los militares.El primero en declarar ayer fue el comandante Jesús Núñez Simón, quien reconoció haber firmado cheques en blanco para entregarlos a Calvete. Después de que el pasado 9 de febrero Calvete confesó haber sustraído dinero a la Armada, se efectuó una inspección en el Cuartel de la Marina y fueron encontrados en el despacho del teniente coronel ocho cheques en blanco firmados por Núñez y correspondientes a tres talonarios distintos.

Probable procesamiento

Debido a ello, fuentes judiciales no descartan el procesamiento de Núñez como autor de un presunto delito de negligencia, hecho por el que la Armada también le abrió un expediente de arresto de tres meses.La firma de Núñez era necesaria para mover los fondos de la Armada depositados en el Banco de España. Para ocultar el agujero, Calvete movía cantidades entre el Banco de España Y otra cuenta en la Caja Postal. Ñúñez, según las mismas fuentes, dijo ayer que Calvete siempre le comentó con posterioridad el supuesto uso que hacía de los cheques. Calvete ha exculpado ante el juez a todos sus compañeros de la sustracción a la Armada, de la que se declara único autor.

Tras Núñez, declararon los tenientes coroneles Eduardo Vélez Rivero y Pedro Albarracín, inspectores contables de la Armada, quienes informaron al juez la forma en que periódicamente se efectaban los controles de las cuentas de la Marina, a pesar de lo cual Calvete sustrajo cantidades desde comienzos de 1984 a mediados de 1986.

Después declararon ante el juez los coroneles Alfredo de Orla y Jesús Moreno Laguna, ambos del departamento de contabilidad y el segundo inspector de pagos de la Marina. Los dos explicaron los sistemas contables en la Armada y se refierieron la existencia de cheques firmados en blanco en el departamento.

Para el próximo día 17, han sido citados los socios de Calvete en la firma Comexpa, (Comercio Exterior del Pacífico), entre los que figuran Jesús Jimeno -encarcelado por el mismo caso-, el coronel en la reserva Eugenio Calvete, hermano del teniente coronel encarcelado, y el contable de la empresa, José María Peralago. También es probable que acuda a declarar el ceneral Eduardo Montero, ordenador general de pagos de la Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los próximos días, también es probable que el juez Granados dicte auto de procesamiento contra Jesús Jimeno, por un preunto delito de receptación de gran parte de los fondos sustraídos por Calvete. Jimeno está en prisión desde hace diez días.

Uno de los coroneles que declaró ayer mantuvo fuera del juzgado una discusión con la abogada María Josefa Sánchez, quien ayer intervino en las diligencias en nombre de Calvete, porque el coronel entendía que la actuación de la letrada perjudicó a Calvete y a Núñez.

Sobre la firma

Archivado En