El hermano del 'etarra' Soares Gamboa pide 200 millones al Estado

Francisco Javier Soares Gamboa, cuya fotografía fue confundida en una campaña antiterrorista emprendida por el Ministerio del Interior en octubre pasado con la de su hermano Juan Manuel, supuesto integrante del comando Madrid de ETA Militar, ha requerido 200 millones de pesetas al Estado en concepto de indemnización. La defensa de Francisco Javier Soares presentó ayer una demanda en defensa del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen contra José Barrionuevo, ministro del Interior; Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; Julián Sancristóbal, ex director de la S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Javier Soares Gamboa, cuya fotografía fue confundida en una campaña antiterrorista emprendida por el Ministerio del Interior en octubre pasado con la de su hermano Juan Manuel, supuesto integrante del comando Madrid de ETA Militar, ha requerido 200 millones de pesetas al Estado en concepto de indemnización. La defensa de Francisco Javier Soares presentó ayer una demanda en defensa del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen contra José Barrionuevo, ministro del Interior; Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, y contra la Administración del Estado. Fuentes oficiales del Ministerio del Interior señalaron que este departamento "está a la espera de la decisión judicial"."La inadmisible, arbitraria, ligera y extraña actuación oficial ha creado en mi representado una situación muy peligrosa y difícil pará su seguridad personal", señala la denuncia presentada ayer ante los juzgados de primera instancia de Madrid por Fernando Salas, presidente de la Asociación contra la Tortura y abogado de Francisco Javier Soares. Dicha situación "ha alterado, evidentemente, su tranquila vida habitual, ocasionándole una psicosis de persecución y de peligro de muerte y consiguientemente unos importantes daños y perjuicios morales y económicos" añade la denuncia.

Una fotografía de Francisco Javier Soares fue difundida en octubre pasado en el curso de una campaña de colaboración antiterrorista dirigida por la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE). La foto fue publicada en la mayoría de los diarios y reproducida eli televisión. La DSE se confundió en una de estas fotografías, en concreto la que se adjudicó al presunto etarra Juan Manuel Soares -quien actualmente se encuentra en Argelia-, y difundió la de su hermano Francisco Javier, quien nunca ha militado en la organización, terrorista. Esta foto y las restantes de miembros del comando Madrid fueron igualmente repartidas a los miembros de los cuerpos de seguridad destinados en Madrid para la, detención de sus miembros.

Además, José Barrionuevo cometió un error posterior en el Senado cuando argumentó que la confusión se debió porque Francisco Javier estuvo en una ocasión detenido. El perjudicado tuvo que desmentir aquel extremo, y señalar que él detenido fue un tercer hermano: Hermenegildo.

Negativa de Televisión

Entre los perjuicios ocasionados a Francisco Javier, la demanda reseña que en octubre pasado, "al observar que personas desconocidas merodeaban su domicilio [en Logroño], presos de temor e inseguridad, mi representado y su esposa abandonaron su hogar, trasladándose a la casa de unos fámiliares". Fernado Salas asegura que con estos errores "se ha puesto en peligrer la vida de Francisco Javier".Por otro lado, Televisión Española, ha denegado a la defensa de Soares una petición de que remitiera las estimaciones de audiencia de los telediarios del 16 de enero y del programa Informe semanal del 17 de enero, donde se volvió a reproducir la foto de Francisco Javier, más de dos meses después de descubierto el error.

La presentación de la demanda fue realizada ayer en Logroño por José María Hospital, representante legal de Francisco Javier Soares en La Rioja. Francisco Javier Soares no asistió a la conferencia de prensa para evitar sentirse agobiado por las preguntas de los informadores, informa Mabel Alberola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En