Ligero avance del dólar ante la posibilidad de que la República Federal de Alemania recorte los tipos de interés

El dólar registró ayer un ligero avance en los mercados de divisas a causa de las especulaciones sobre la posibilidad de que el Bundesbank, el Banco Federal alemán, recorte hoy mismo la tasa lombarda de emergencia, según Shearson/American Express. Los operadores consideran que el Bundesbank podría tomar esta decisión como parte de un paquete de medidas para estimular su economía. Precisamente, el Ministerio de Economía alemán anunció ayer que la producción industrial de la República Federal de Alemania sufrió un descenso del 0,9% en diciembre.Este posible recorte de tipos, unido a la co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar registró ayer un ligero avance en los mercados de divisas a causa de las especulaciones sobre la posibilidad de que el Bundesbank, el Banco Federal alemán, recorte hoy mismo la tasa lombarda de emergencia, según Shearson/American Express. Los operadores consideran que el Bundesbank podría tomar esta decisión como parte de un paquete de medidas para estimular su economía. Precisamente, el Ministerio de Economía alemán anunció ayer que la producción industrial de la República Federal de Alemania sufrió un descenso del 0,9% en diciembre.Este posible recorte de tipos, unido a la constante preocupación sobre la intervención de los bancos centrales para evitar nuevas depreciaciones, fortaleció a la moneda norteamericana, aunque en Madrid, el dólar perdió posiciones frente a la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 128,70, frente a las 129,05 de la jornada anterior.

Con todo, la moneda norteamericana aguantó bien después de que el martes se conocieran los resultados de la economía de Estados Unidos, cuyo crecimiento cayó un 1% en enero, el menor de los ultimos 30 meses. Según el Departamento de Comercio, el descenso en las órdenes de compras de bienes duraderos se situó en el 7,5%, la mayor caída de los últimos siete años. Ayer se hizo público que los pedidos industriales retrocedieron en unos 8.200 millones de dólares en enero, es decir, un 4%, la mayor caída mensual desde mayo de 1980, aunque si se excluyen los gastos de defensa, el descenso llega hasta el 5,2%.

La Bolsa de Nueva York, por el contrario, registró ayer un nuevo récord alcIsta al situarse el Dow Jones en los 2.257 con un incremento.de 30,93 puntos sobre. el día anterior. El empuje estuvo motivado por el anuncio de la General Motors de un plan de recompra de un 20% de sus acciones.

La Bolsa de Tokio, asímismo, registró ayer su cuarto récord consecutivo, al cerrar el índice general con una ganancia de 60,27 puntos y situarse a 21.031,66. Y eso a pesar de que los precios del brent del mar del Norte subieron ayer 45 centavos por barril.

Archivado En