Discrepancias entre la CEOE y los sindicatos sobre las subidas salariales pactadas hasta ahora

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, negó ayer que los convenios firmados hasta ahora hayan experimentado una subida media del 8,21%, tal y como había informado UGT. La polémica sobre los incrementos medios de los salarlos continuó ayer con los datos ofrecidos por la patronal y con un informe hecho público por CC OO.Los dirigentes de CEOE convocaron ayer a los representantes de sus organizaciones asociadas para informarles sobre la marcha de la negociación colectiva. Según las cifras aportadas por el secretario general de la patr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, negó ayer que los convenios firmados hasta ahora hayan experimentado una subida media del 8,21%, tal y como había informado UGT. La polémica sobre los incrementos medios de los salarlos continuó ayer con los datos ofrecidos por la patronal y con un informe hecho público por CC OO.Los dirigentes de CEOE convocaron ayer a los representantes de sus organizaciones asociadas para informarles sobre la marcha de la negociación colectiva. Según las cifras aportadas por el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, hasta el momento se han detectado 31 convenios con revisión salarial que tenían carácter bianual. Afectan a 950.000 trabajadores y la subida media ha sido del 5,47%. "En cuanto a los firmados este año", dijo Jiménez Aguilar, "son poco representativos porque afectan a empresas muy pequeñas y la media de subida se sitúa en el 6% o 6,25%". Según la patronal, estas cifras confirman que la negociación va por los caminos previstos, ya que la banda que se ofreció a UGT iba del 4% a 6%.

Los datos de la CEOE, sin embargo, no coinciden para nada con los que hizo públicos UGT el martes ni con los que CC OO dio a conocer ayer. Según esta central, hasta la fecha se han firmado 85 convenios que afectan a 225.429 trabajadores, con un incremento salarial medio del 8,18%. Los convenios de empresa han sido 60, con aumento salarialmedio del 7,82%, y se han firmado 25 convenios sectoriales con aumento del 8,22%.

Mientras CEOE afirma que los convenios pactados este año han tenido poca importancia, entre la lista facilitada por el sindicato figuran empresas como Flex, con 1.618 trabajadores y un aumento del 7,5%; Zardoya Otis, con una plantilla de 1.800 trabajadores y un aumento del 8,5%, o el de los aserradores de Coruña (2.160 empleados con una subida salarial del 8,2%). Comisiones también destaca la firma en sectores como enseñanza (140.000 trabajadores y aumento del 8,5%) y hostelería de Valladolid (1.500 trabajadores y aumento del 8%). La patronal, por su parte, destaca que el más importante ha sido la hostelería de Sevilla, con algo más de 4.000 trabajadores y un aumento del 5,5%, cifra con1a que coincide CC OO.

Para el sindicatdo, los resultados de la negociación son muy positivos y se deben fundamentaente al grado de unidad conseguido con UGT en las plataformas reividicativas "y eri la defensa de las mismas, recurriendo a las medidas de presión y jornadas de huelga que han sido precisas".

Sin embargo, la patronal considera que no se ha producido tal conflictividad. "Las movilizaciones sociales que vive el país", dijo ayer Jiménez Aguilar, "se deben a causas ajenas a la negociacion colectiva. Estamos ante una conflictividad anunciada, pero no real. Las huelgas se anuncian y luego se desconvocan antes de llevarlas a efecto, y en cuanto a la jornada, tampoco se ha convertido en ningún caballo de batalla".

Además de tratar sobre la negociación colectiva ayer, los representantes de las organizaciones asociadas a CEOE solicitaron al presidente de la patronal que se presentara a la reelección en el cargo, petición que José María Cuevas aceptó.

Archivado En