Presos de concienciaREPÚBLICA DOMINICANA

Pablo Liberato Rodríguez

Pablo Liberato Rodríguez, estudiante de 24 años, desapareció el 9 de agosto de 1974 tras ser detenido junto a Samaira Gómez, en San Francisco de Macorís. Ambos fueron llevados a la comisaría local. Samaira, que posteriormente fue liberada, declaró que la última vez que vio a Pablo éste sangraba por el ojo derecho y tenía una herida en el cuello provocada por los golpes. A los familiares se les dijo que estaba en la comisaría y se les autorizó a que le llevaran alimentos. Sin embargo, al día siguiente se les comunicó que había escapado.Pocos días después un policía le dijo a Samaira que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pablo Liberato Rodríguez, estudiante de 24 años, desapareció el 9 de agosto de 1974 tras ser detenido junto a Samaira Gómez, en San Francisco de Macorís. Ambos fueron llevados a la comisaría local. Samaira, que posteriormente fue liberada, declaró que la última vez que vio a Pablo éste sangraba por el ojo derecho y tenía una herida en el cuello provocada por los golpes. A los familiares se les dijo que estaba en la comisaría y se les autorizó a que le llevaran alimentos. Sin embargo, al día siguiente se les comunicó que había escapado.Pocos días después un policía le dijo a Samaira que Pablo había sido trasladado a la cárcel pública local conocida por La Fortaleza. A un periodista que fue allí a preguntar por él le manifestaron que Pablo Rodríguez se encontraba recluido en virtud de una orden de detención. Posteriormente el periodista visitó al fiscal local, que se mostró sorprendido ante la información que le dieron en la cárcel. Esa misma noche el director de la cárcel había sido relevado de su cargo.

El Gobierno de Joaquín Balaguer, que estaba en el poder cuando se detuvo a Pablo Rodríguez y fue reelegido el año pasado, no ha respondido a las consultas de Amnistía Internacional (AI) acerca del caso. Al considera que el Gobierno debe aclarar la desaparición y la suerte corrida por Pablo Rodríguez.

Se ruega enviar cartas, cortésmente redactadas, a: Dr. Joaquín Balaguer. Presidente de la República. Palacio Nacional. Santo Domingo. República Dominicana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En