COMUNICACIÓN

El canal 5 de la televisión francesa, para Robert Hersant y Silvio Berlusconi

Robert Hersant, el magnate de la Prensa francesa, y Silvio Berlusconi, el principal empresario europeo de televisión privada, fueron designados ayer como los próximos concesionarios del quinto canal de la televisión francesa.

La Comisión Nacional para la Comunicación y las Libertades (CNCL) anunció ayer que el derecho de explotación de La Cinq había sido atribuido al proyecto de cadena de programacíón general -que no especializada- presentado por Robert Hersant y SiIvio Berlusconi. La Cinq estaba previamente controlada por Berlusconi y el empresario francés Jérôme Seyd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Robert Hersant, el magnate de la Prensa francesa, y Silvio Berlusconi, el principal empresario europeo de televisión privada, fueron designados ayer como los próximos concesionarios del quinto canal de la televisión francesa.

La Comisión Nacional para la Comunicación y las Libertades (CNCL) anunció ayer que el derecho de explotación de La Cinq había sido atribuido al proyecto de cadena de programacíón general -que no especializada- presentado por Robert Hersant y SiIvio Berlusconi. La Cinq estaba previamente controlada por Berlusconi y el empresario francés Jérôme Seydoux.

El proyecto de Hersant, que será el nuevo presidente-director de la cadena, y de Berlusconi, próximo vicepresidente, fue elegido por la CNCL frente al del financiero franco-británico Jimmy Goldsmith, editor del semanario L'Express. El director delegado será Philippe Ramond.

El capital del futuro quinto canal será de 1.000 millones de francos (unos 20.000 millones de pesetas). Hersant y Berlusconi tendrán cada uno el 25% de las acciones, mientras que Jérôme Seyeloux retendrá el 10% de éstas.

La cadena de Hersant y Berlusconi seguirá emitiendo, como hasta ahora, numerosas series de ficción pertenecientes al grupo formado por el magnate italiano y la sociedad canadiense Videotron, pero la principal novedad en las emisiones de la nueva cadena será la llegada de programas informativos, que totalizarán, según el plan presentado al Gobierno francés, 1.197 horas anuales.

Por otra parte, el canal 6 de la televisión francesa, que hasta ahora emitía una programación compuesta tan solo de videoclips musicales, ha sido adjudicado al grupo Metropol que había presentado un proyecto de canal de televisión comercial con programas de entretenimiento e informativos.

La decisión del Gobierno francés ha causado sorpresa y se especula con que la coalición conservadora pretende compensar así la oferta informativa .

Archivado En