RELIGIÓN

La reelección de Díaz Merchán al frente de la Conferencia Episcopal se prevé apretada

Los obispos españoles inician el lunes la asamblea plenaria en la que renovarán los cargos de la Conferencia Episcopal Española para los próximos tres años. El actual presidente de la conferencia Gabino Díaz Merchán -cabeza del sector calificado de liberal-, y del cardenal Angel Suquía, arzobispo de Madrid y a quien se considera próximo al Opus Dei, son los más firmes candidatos a la presidencia. Todos los resultados son posibles, ya que, según últimas impresiones, a Gabino Díaz Merchán le faltan algunos votos para alcanzar la mayoría de dos tercios que precisa para el mandato de los próximos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obispos españoles inician el lunes la asamblea plenaria en la que renovarán los cargos de la Conferencia Episcopal Española para los próximos tres años. El actual presidente de la conferencia Gabino Díaz Merchán -cabeza del sector calificado de liberal-, y del cardenal Angel Suquía, arzobispo de Madrid y a quien se considera próximo al Opus Dei, son los más firmes candidatos a la presidencia. Todos los resultados son posibles, ya que, según últimas impresiones, a Gabino Díaz Merchán le faltan algunos votos para alcanzar la mayoría de dos tercios que precisa para el mandato de los próximos tres años. "Don Gabino lo tiene difícil, aunque no imposible", manifestaron fuentes eclesiásticas.

La elección se realizará el martes, aunque el lunes los 77 obispos con derecho a voto efectuarán una votación de sondeo, para conocer las opciones que plantean los prelados. El calendario del pleno no es muy preciso, pero el nuevo presidente podría conmocerse a mediodía del próximo martes. Díaz Merchán, al presentarse a la reelección, deberá contar con las dos terceras partes de los votos del episcopado, según el reglamento estatutario. De no conseguirlos en tres vueltas, quedará definitivamente descartado y el cargo será para el obispo que obtenga mayoría simple. En la votación de sondeo podrían surgir, además, los nombres de de José Delicado Baeza -arzobispo de Valladolid-, Carlos Amigo (Sevilla) o Ramón Torrella (Tarragona).La posibilidad de que el actual arzobispo de Valladolid obtenga la presidencia tampoco está descartada a estas alturas en las que la cantidad de informaciones aparecidas en la prensa ha hecho que los prelados se cerrarán de manera absoluta en cuanto a facilitar in formación. Delicado Baeza está considerado como la tercera vía entre Suquía y Díaz Merchán: más moderado que el arzobispo de Oviedo, aunque más abierto que el cardenal de Madrid, a juicio de los observa dores.

Última oportunidad

Esta es, por otra parte, la última oportunidad de que dispone monseñor Ángel Suquía para llegar a la presidencia de la Conferencia, ya que en el siguiente trienio cumpliría ya los 75 años, edad a la que debería dimitir. Algunos observadores que califican al cardenal de "candidato de Roma", aseguran que es difícil que se le escape la oportunidad, aunque reconocen, por otro lado, que un expesivo apoyo vaticano podría provocar la reacción de un voto contrario en algunos prelados incedisos.El 23 de febrero se iniciará la asamblea plenaria en la que el actual presidente y arzobispo de Oviedo leereá el discurso inaugural. A ello le seguirá el balance del trienio pasado y la votación de sondeo, lo que en términos de democracia civil sería la presentación de candidatos.

La asamblea también debatirá el plan pastoral para el próximo trienio al que, en función de la colegialidad, deberá someterse el nuevo presidente. Las comisiones también se renovarán. Elías Yanes, que preside una de las más importantes -la de Enseñanza- será sustituido al agotar su mandato. Entre los nombres más probables para su sustitución figuran los de Antonio Rouco (Santiago de Compostela) y José Estepa (vicario general castrense) considerados ambos como obispos situados en la linea restauracionista vaticana.

Archivado En