El empleo asalariado creció en 393.500 personas durante 1986, según Estadística

El colectivo de los asalariados creció durante el pasado año en 393.500 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación total no aumentó tanto porque los empresarios y trabajadores autónomos descendieron en 45.900, por tercer año consecutivo. También refleja la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 1986 que la reducción de parados detectada en las nuevas estadísticas a lo largo del año, por primera vez desde que se inició la crisis, se ha debido con mucho a que atribuyen menos desempleados que las antiguas a Andalucía y Extremadu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo de los asalariados creció durante el pasado año en 393.500 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación total no aumentó tanto porque los empresarios y trabajadores autónomos descendieron en 45.900, por tercer año consecutivo. También refleja la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 1986 que la reducción de parados detectada en las nuevas estadísticas a lo largo del año, por primera vez desde que se inició la crisis, se ha debido con mucho a que atribuyen menos desempleados que las antiguas a Andalucía y Extremadura.

La última EPA señala que en el cuarto trimestre del pasado año había en España 7.799.500 asalariados, con aumento de 393.500 respecto a las mismas fechas del año anterior -más del 5%-, si se compara con los datos revisados de forma retroactiva por el INE a mediados del pasado año. Sin estos cambios -es decir, comparan do las cifras publicadas hace un año con las de ahora-, el incremento de los asalariados habría sido todavía de 100.000 personas más.Aunque el cambio de los criterios estadísticos fue anunciado después del pasado verano, lo que evitó al INE publicar antes de las pasadas elecciones legislativas una cifra de parados superior a los tres millones, esta dirección general del Ministerio de Economía y Hacienda ha difundido posteriormente la revisión de los datos del cuarto trimestre de 1985 de acuerdo con los nuevos criterios.

Definiciones del paro

Con las nuevas series del cuarto trimestre de 1985, el paro estimado en la EPA ha disminuido durante 1986 en 56.300 personas, cifra que contrasta ampliamente con el aumento de 170.300 personas ofrecido por los registros de las oficinas de empleo, a juzgar por las estadísticas del Ministerio de Trabajo, en las que también se introdujeron criterios restrictivos desde 1985 a la hora de considerar parado a un deman dante de empleo.Ambas modificaciones casi han provocado la igualación de las cifras de paro publicadas por el Ministerio de Trabajo (2.901.800 personas a finales de 1986 y 2.972.284 en enero último) y por el INE (2.943.500 de promedio en el cuarto trimestre de 1986). Esta aproximación durará poco tiempo, porque el INE se dispone a aplicar a los parados deftniciones todavía más estrechas a partir de su próxima EPA.

El cuadro adjunto compara por comunidades autónomas las variaciones del paro estimado, en un caso aplicando la revisión retroactiva del INE al último trimestre de 1985 y en otro tomando como base los datos publicados hace un año.

Entre las principales diferencias que se pueden observar figuran que en el primer caso -con todos los datos revisados- el paro ha crecido bastante menos en Andalucía y Extremadura, donde más han cambiado en los últimos años los sistemas de subsidio al desempleo y las definiciones del parado.

Archivado En