Una generación frustrada

Desde las Navidades, los jóvenes están cerrando o provocando disturbios en los centros escolares y universitarios españoles, en demanda de trabajo y de un más fácil acceso a la Universidad. Decenas de miles se han lanzado a la calle, marchando hacia el palacio de la. Moncloa, las Cortes y las delegaciones del Ministerio de Educación, en manifestaciones que generalmente terminan en choques violentos con la policía."Esta generación encuentra bloqueado su desarrollo a causa de razones económicas", afirma José Luis de Zárraga, autor de un informe oficial sobre la juventud. Tienen poco dinero y viv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde las Navidades, los jóvenes están cerrando o provocando disturbios en los centros escolares y universitarios españoles, en demanda de trabajo y de un más fácil acceso a la Universidad. Decenas de miles se han lanzado a la calle, marchando hacia el palacio de la. Moncloa, las Cortes y las delegaciones del Ministerio de Educación, en manifestaciones que generalmente terminan en choques violentos con la policía."Esta generación encuentra bloqueado su desarrollo a causa de razones económicas", afirma José Luis de Zárraga, autor de un informe oficial sobre la juventud. Tienen poco dinero y viven en el domicilio familiar, lo que cubre el aspecto económico pero crea un sentimiento de inutilidad y marginación social.

El obstáculo principal es una tasa de desempleo que el Gobierno estima de un 45% para las personas en edades comprendidas entre 16 y 24 años: más de un millón de jóvenes. El porcentaje global de paro en España es del 21 %, el más alto de Europa occidental.

- Los jóvenes españoles afirman que se trata no tanto de cambiar la sociedad, como de integrarse en ella. Los estudiantes, sin embargo, demandan que se suprima por completo la selectividad universitaria. Quieren mayor presupuesto escolar y más becas, incluida la concesión de salarios a los estudiantes que procedan de las familias más pobres.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 17 de febrero

Archivado En