Magaña negoció en Madrid con la Administración y el sector un primer esquema del plan de viabilidad

Luis Magaña, nombrado el pasado viernes máximo ejecutivo de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), inició el domingo en Madrid -y continuó ayer- sus primeros contactos con la Administración, el sec-lor eléctrico y las entidades acreedoras con el objetivo de negociar el plan de viabilidad para la sociedad catalana.Magaña, que acudió a primeras horas de ayer a su antiguo despacho en CEPSA para traspasar los poderes, mantuvo el domingo una reunión con Fernando Maravall, secretario general de la Energía, y con Pedro Rivero, director general de Unesa, para tratar de instrumentar la filosofía de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Magaña, nombrado el pasado viernes máximo ejecutivo de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), inició el domingo en Madrid -y continuó ayer- sus primeros contactos con la Administración, el sec-lor eléctrico y las entidades acreedoras con el objetivo de negociar el plan de viabilidad para la sociedad catalana.Magaña, que acudió a primeras horas de ayer a su antiguo despacho en CEPSA para traspasar los poderes, mantuvo el domingo una reunión con Fernando Maravall, secretario general de la Energía, y con Pedro Rivero, director general de Unesa, para tratar de instrumentar la filosofía de los apoyos oficiales y del sector que percibirá FECSA. Ayer, en la tarde, regresó a Barcelona, donde se entrevistó con representantes del Chase Manhattan. Los presidentes de las principales empresas eléctricas del país tienen previsto celebrar mañana, miércoles, una reunión en Unidad Eléctrica (Unesa) con el fin de avanzar en la estructura de las aportaciones que podría realizar el sector con destino a FECSA.

Más información

Unesa estudia realizar, como tal, una aportación al capital de la sociedad, que englobe una parte de sus apoyos económicos. La filosofía oficial es que el apoyo del sector sea "marginal" y complementarlo de otras ayudas.

El nuevo responsable de FECSA ha solicitado un "tiempo prudencial" a los agentes involucrados en la crisis de la empresa catalana para preparar un esbozo de su plan de viabilidad. Con todo, Magaña tiene ya "un esquema inicial" de las posibles alternativas de solución para FECSA y es su intención contrastarlas con el sector, la Administración y los acreedores durante los próximos días.

Según manifestó el propio Magaña el pasado viernes, su intención es entrevistarse con los principales acreedores de la empresa el próximo viernes. Al parecer, Magaña cuenta ya con el apoyo de algunas entidades extranjeras para formar un primer grupo de acreedores que, por lo menos, escuche sus ideas sobre como sanear FECSA. Este grupo estaría creándose en torno al Chase Manhattan Bank.

El activo Magaña

Mientras tanto, medios del sector han señalado que el "activo Magaña" ha comenzado ya a cotizarse en bolsa. Las fuertes s ubidas registradas en la jornada de ayer de las cuatro bolsas españolas son atribuidas precisamente a la designación del que fuera comisario de la Energía en los Gobiernos de UCD para resolver la critica situación de la empresa catalana. La Bolsa de Madrid subió ayer 8,54 puntos (una de las mayores alzas en su historia); Barcelona, 4,74 puntos; Bilbao, 10,55; y Valencia, 7,86 enteros.

Por otro lado, la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) ha sido incluida en el nuevo sistema de compensaciones eléctricas, que regula los pagos entre las compañías eléctricas por sus cesiones y ventas de energía en función de los costes de producción, según una orden del Ministerio de Industria y Energía publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden detalla una nueva fórmula polinómica para el cálculo de las compensaciones finales.

Archivado En