Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras estudian una propuesta de paz para Centroamérica

Los presidentes de Costa Rica, el socialdemócrata Óscar Arias; de Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo; de Honduras, el liberal José Azcona, y de El Salvador, el democristiano Napoleón Duarte, se reunieron ayer en San José de Costa Rica para estudiar y aprobar una propuesta de paz para Centroamérica, que posteriormente será presentada al Gobierno de Nicaragua, que no había sido invitado a la reunión.

Anoche se dio a conocer la propuesta de Costa Rica para un procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica". Esta propuesta, que debía ser aprobada por los cuat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de Costa Rica, el socialdemócrata Óscar Arias; de Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo; de Honduras, el liberal José Azcona, y de El Salvador, el democristiano Napoleón Duarte, se reunieron ayer en San José de Costa Rica para estudiar y aprobar una propuesta de paz para Centroamérica, que posteriormente será presentada al Gobierno de Nicaragua, que no había sido invitado a la reunión.

Anoche se dio a conocer la propuesta de Costa Rica para un procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica". Esta propuesta, que debía ser aprobada por los cuatro presidentes asistentes a la reunión, prevé su presentación al Gobierno de Nicaragua, para que sea aceptada en un plazo de 15 días.La iniciativa de paz consta de 10 puntos:

1. Reconciliación nacional. Se prevé una amnistía en los 60 días siguientes a la firma del documento de San José. Además, los Gobiernos de los Estados que padecen luchas armadas deberán llegar a "un diálogo amplio con todos los grupos desarmados de oposición interna".

2. Cese al fuego, que se producirá simultáneamente con el inicio del diálogo.

3. Democratización. Se exige completa libertad de información para prensa, radio y televisión a los 60 días de la firma del documento. En el mismo plazo deberá permitirse la actuación libre de todas las agrupaciones políticas.

4. Elecciones libres. Primero para el Parlamento centroamericano, que se celebrarán simultáneamente en todos los países de Centroamérica en el primer semestre de 1988. Seguirán las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, según las normas constitucionales de cada país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

5. Suspensión de ayuda militar. Los cinco Estados centroamericanos solicitarán la suspensión de la ayuda militar a los insurgentes o fuerzas irregulares, que deberán abstenerse de recibirla.

6. No uso del territorio para agredir a otros Estados.

7. Reducción de armamento. Se iniciarán negociaciones en un plazo de 60 días después de la firma del documento de San José.

8. Supervisión nacional e internacional. Se instalará en 30 días un comité de seguimiento de los acuerdos, que estará constituido por los secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los cancilleres del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

9. Evaluación de los avances conseguidos en los compromisos adquiridos, que se realizará en una reunión de los cinco presidentes centroamericanos en Esquipulas (Guatemala) dentro de los seis meses posteriores a la firma del documento de San José.

10. Los países de América Central adoptarán "los acuerdos económicos y culturales que permitan acelerar el desarrollo para alcanzar sociedades más igualitarias y libres de la miseria" en Centroamérica.

El Gobierno sandinista rechazó durante toda la semana pasada la iniciativa de paz propuesta por Costa Rica y la calificó de injerencia inadmisible en los asuntos internos de Nicaragua.

El pasado lunes, durante la reunión de Guatemala con los países de la Comunidad Europea y del Grupo de Contadora, el canciller nicaragüense, Miguel d'Escoto, negó que los participantes en el encuentro de ayer en San José tengan legitimidad para decidir sobre Nicaragua. Según D'Escoto, Costa Rica es un país que no tiene soberanía ni siquiera sobre un milímetro cuadrado de su territorio.

Archivado En