La crisis de la Unesco

¿Está encauzada la crisis de la Unesco? Aunque el tono de las declaraciones oficiales se ha calmado, quedan por resolver numerosos problemas. Según los anglosajones, la desviación ideológica de la Unesco se remonta a la entrada de los países del Este en la organización, en 1954, y su agravamiento a la llegada de los países del Tercer Mundo, a partir de 1960, es decir, cuando se concreta su universalidad. Pero el mal, según ellos y según la mayoría de los demás países occidentales, viene dado por haber introducido en los programas temas como el "Nuevo orden mundial de información y comunicación...

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¿Está encauzada la crisis de la Unesco? Aunque el tono de las declaraciones oficiales se ha calmado, quedan por resolver numerosos problemas. Según los anglosajones, la desviación ideológica de la Unesco se remonta a la entrada de los países del Este en la organización, en 1954, y su agravamiento a la llegada de los países del Tercer Mundo, a partir de 1960, es decir, cuando se concreta su universalidad. Pero el mal, según ellos y según la mayoría de los demás países occidentales, viene dado por haber introducido en los programas temas como el "Nuevo orden mundial de información y comunicación (NOMIC)", desde mediados de los años 70.Ya ha pasado la época de las críticas estadounidenses basadas en el informe hecho en 1984 por la Oficina General de Contabilidad, equivalente al Tribunal de Cuentas. Los Estados Unidos han emprendido una reflexión muy activa, inspirada en las tesis de la muy conservadora Fundación Heritage, que tiende al establecimiento de un sistema paralelo para duplicar la Unesco con una o varias fundaciones privadas alimentadas con contribuciones voluntarias.

La cuestión es: ¿hay esperanzas de restaurar la universalidad de una cooperación que se basa en el principio de "un Estado, un voto", cuando los Estados Unidos manifiestan su preferencia por una política fundamentalmente selectiva, como la del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial?

, 14 de febrero

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