Rechazada la enmienda del Grupo Popular al proyecto de ley de cementerios comarcales

La Asamblea de Madrid, por 43 votos contra 23, rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular contra el proyecto de ley del Gobierno regional sobre cementerios supramunicipales. En la región madrileña, el Gobierno autónomo ha paralizado un proyecto de construcción de un gran cementerio privado, que se quería instalar en Alcobendas.A raíz de este intento de la iniciativa privada por introducirse en un sector que, en España, ha estado siempre en manos de organismos públicos y de la Iglesia, el Gobierno regional presentó a la Asamblea un proyecto de ley en el que, sin dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea de Madrid, por 43 votos contra 23, rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular contra el proyecto de ley del Gobierno regional sobre cementerios supramunicipales. En la región madrileña, el Gobierno autónomo ha paralizado un proyecto de construcción de un gran cementerio privado, que se quería instalar en Alcobendas.A raíz de este intento de la iniciativa privada por introducirse en un sector que, en España, ha estado siempre en manos de organismos públicos y de la Iglesia, el Gobierno regional presentó a la Asamblea un proyecto de ley en el que, sin disminuir la competencia de los Ayuntamientos para gestionar los camposantos municipales, se arrogaba la posibilidad de construir cementerios de ámbito supramunicipal, que serían diseñados, localizados y gestionados de acuerdo con las directrices emanadas por la Comunidad. En el proyecto de ley sólo se permite a la iniciativa privada la posibilidad de administrar los futuros camposantos en régimen de concesión.

Carlos Argos, portavoz del Grupo Popular, acusó al Gobierno regional de querer monopolizar el sector de los cementerios supramunicipales, defendió las ideas básicas recogidas en la Constitución de la libre empresa y argumentó que la construcción y explotación de cementerios supramunicipales no tiene que ser necesariamente algo que competa exclusivamente a las administraciones públicas. Argos, que conocía de antemano que eran muy escasas las posibilidades de que fuera aprobada la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, pidió al menos que el proyecto de ley se modificara de forma que la iniciativa privada no quedara excluida en el futuro.

Manuel Rico, portavoz del Grupo Comunista; Jesús Pérez, diputado socialista, y Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, defendieron la idea de que los enterramientos son un servicio público que debe estar gestionado por los organismos públicos.

Rico afirmó que el proyecto de ley del Gobierno regional "garantiza una visión regional de las necesidades de la población en este sector, sin impedir que los ayuntamientos continúen ejerciendo sus competencias". El diputado del Grupo Comunista añadió que la iniciativa privada podría estar presente en el sector bajo la fórmula de empresas mixtas, pero sin que su aportación superara nunca el 49 %.

Mangada afirmó que el proyecto de ley tipifica claramente lo que es un cementerio supramunicipal y deja muy claro que tendrán, exclusivamente, carácter público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En