Los sindicatos convocan nuevas acciones contra el plan de Hunosa

Los sindicatos mayoritarios convocarán para la próxima semana nuevas acciones de presión contra el plan de futuro de Hunosa presentado por la empresa, una vez que la reunión negociadora celebrada ayer -la primera desde la ruptura de conversaciones hace siete días-, finalizase sin que se produjera ningún acercamiento de posturas. El SOMA-UGT ha anunciado la convocatoria de un nuevo paro de 48 horas en todos los centros de trabajo de Hunosa, a partir del próximo lunes, mientras CC OO decidirá hoy, en una asamblea de todos sus delegados en la empresa estatal minera, nuevas acciones y moviliza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos mayoritarios convocarán para la próxima semana nuevas acciones de presión contra el plan de futuro de Hunosa presentado por la empresa, una vez que la reunión negociadora celebrada ayer -la primera desde la ruptura de conversaciones hace siete días-, finalizase sin que se produjera ningún acercamiento de posturas. El SOMA-UGT ha anunciado la convocatoria de un nuevo paro de 48 horas en todos los centros de trabajo de Hunosa, a partir del próximo lunes, mientras CC OO decidirá hoy, en una asamblea de todos sus delegados en la empresa estatal minera, nuevas acciones y movilizaciones. En tres pozos se vienen registrando anormalidades laborales en la semana.

Sindicatos mayoritarios, asociaciones profesionales y la dirección de Hunosa sé reunieron ayer durante cinco horas sin que al fin de la sesión negociadora se hubiera producido modificación alguna de las posturas. La empresa insiste en su intención dialogante pero a partir de la propuesta inicial elaborada por los responsables de la compañía con el respaldo del INI y del Ministerio de Industria.

Los sindicatos, por su parte, exigen la presentación de una nueva propuesta de plan estratégico con planteamientos a largo plazo y no a dos años, y en el que se cuantifique con detalle todos los parámetros de la empresa. Insisten asimismo en que la negociación debe tener carácter abierto y se acepte la discusión de propuestas alternativas.

Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de Hunosa de no mostrar disposición al diálogo y de abocar la negociación a un callejón sin salida. El SOMA, en concreto, considera necesario que la empresa cambie su actual actitud intransigente y que los interlocutores sociales -en referencia clara a CC OO- adopten un talente de compromiso.

Unidad de acción

Un nuevo ofrecimiento hecho ayer por el SOMA a CC OO para mantener una unidad de acción sindical no parece vaya a ser secundado por este sindicato. CC OO reprocha al sindicato minero socialista que limite sus críticas a los responsables de la empresa y no las haga extensivas a los dirigentes del INI y del Ministerio de Industria cuando, a su juicio, la problemática de Hunosa desborda el ámbito de la propia empresa.El SOMA, por su parte, considera necesaria la unidad de acción y entendimiento entre los sindicatos y acusa a CC OO de pretender utilizar la negociación del futuro de Hunosa con fines electorales.

Los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurello, Laviana y Mieres, todos ellos de mayoría socialista y enclavados en las dos cuencas mineras de la zona central asturiana, aprobaron anteayer mociones de rechazo al plan de futuro presentado por Hunosa. En alguno de los casos, los concejales del PCA y de AP votaron en contra por ser partidarios de respuestas más contundentes.

Archivado En