Protesta de los médicos en paro, con apoyo de la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) apoyará las movilizaciones de protesta que la coordinadora estatal de médicos en paro pretende llevar a cabo en la primera semana del próximo mes de marzo, según confirmó ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, José Fornés. Los médicos en paro realizarán a partir del día dos de marzo diversas; actividades para apoyar una serie de reivindicaciones, tratar de sensibilizar a la opinión pública y lograr que la Administración resuelva sus problemas. En España hay en la actualidad cerca de: 40.000 médicos en paro, según José Revert, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Médica Colegial (OMC) apoyará las movilizaciones de protesta que la coordinadora estatal de médicos en paro pretende llevar a cabo en la primera semana del próximo mes de marzo, según confirmó ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, José Fornés. Los médicos en paro realizarán a partir del día dos de marzo diversas; actividades para apoyar una serie de reivindicaciones, tratar de sensibilizar a la opinión pública y lograr que la Administración resuelva sus problemas. En España hay en la actualidad cerca de: 40.000 médicos en paro, según José Revert, secretario de la coordinadora estatal.Entre las acciones que los médicos en, paro piensan realizar Figuran manifestaciones en todo el país, encierros en locales del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y recogida de firmas para pedir la dimisión de los responsables (de la política sanitaria. Los médicos en paro anuncian su intención de prolongar las movilizaciones hasta que la Administración acepte sus reivindicaciones en documento escrito.

Junto a un aumento general de los presupuestos dedicados al sector sanitario, los médicos en paro exigen diversas medidas que les permitan acceder a trabajar. Uno de los problemas que más preocupa es el de las restricciones impuestas por la Administración para acceder al título de médico generalista. Dicho título será obligatorio en España a partir del 1 de enero de 1995, de acuerde, con las directrices de la Comunidad Europea en materia sanitaria tendentes a homologar la formación de los médicos.

Para entonces la licenciatura en medicina y cirugía ya no servirá para acceder a una plaza de médico no especialista. Será necesario obtener el título de médico generalista, mediante dos años de prácticas y estudios suplementarios. Los fondos asignados por la Administración para cumplir esa norma europea sólo permitirán convocar 2.000 plazas anuales, equivalentes al número de nuevos médicos que cada año salen de las universidades españolas. Los médicos en paro indican que de esta forma no se podrá reducir nunca el número de médicos sin trabajo.

Archivado En