Los mafiosos del 'maxiproceso' de Palermo serán liberados si no se aprueba una ley especial

La mayoría de los 474 acusados en el maxiproceso a la Mafia en Palermo (Sicilia) podría salir en libertad el 8 de mayo próximo si el Parlamento no aprueba urgentemente un decreto ley que amplíe el plazo de prisión preventiva. De lo contrario, los mafiosos volverán a la calle y el proceso acabará en un rotundo fracaso.Coincidiendo con el primer aniversario del inicio del maxiproceso, organizaciones civiles antimafia, jueces, abogados, familia res de las víctimas de la organización criminal y estudiantes han llevado a cabo actos en Bolonia, Milán, Roma y Palermo para reafirmar su apoyo en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los 474 acusados en el maxiproceso a la Mafia en Palermo (Sicilia) podría salir en libertad el 8 de mayo próximo si el Parlamento no aprueba urgentemente un decreto ley que amplíe el plazo de prisión preventiva. De lo contrario, los mafiosos volverán a la calle y el proceso acabará en un rotundo fracaso.Coincidiendo con el primer aniversario del inicio del maxiproceso, organizaciones civiles antimafia, jueces, abogados, familia res de las víctimas de la organización criminal y estudiantes han llevado a cabo actos en Bolonia, Milán, Roma y Palermo para reafirmar su apoyo en la lucha contra la Mafia.

La batalla debe decidirse en los próximos días. La ley ha pasado al Senado, que ahora debe decidir su aprobación para evitar una salida masiva de mafiosos a la calle que haga inútil un largo trabajo de investigación judicial y policial y que permita que se pierda la credibilidad de los representantes del pueblo en la lucha antimafiosa. El proyecto de ley pasó tranquilamente la votación del Congreso, pero los observadores políticos opinan que en el Senado pueden presentarse algunas dificultades para conseguir su aprobación.

El juez de Milán Gherardo Colombo aseguraba en Palermo que el proceso penal no puede ser la única arma utilizada contra el poder criminal; es necesario continuar las investigaciones realizadas en los últimos años".

Alfredo Galasso, abogado de la acusación privada de la familia del general Dalla Chiesa (gobernador de Palermo asesinado por la Mafia), recordaba que tres ministros se negaron a declarar en la sala bunker de la capital siciliana y "prefirieron esconderse en sus palacios de Roma".

El director de cine Gillo Pontecorvo provocó una auténtica conmoción en un acto, celebrado en Palermo, al hacer escuchar a los asistentes, en su mayoría estudiantes, una casete con la voz del juez Rocco Chinnici, asesinado por la Mafia. Chinnici fue uno de los principales impulsores de la instrucción que dio lugar a este maxiproceso.

La falta de apoyo del Gobierno y del Parlamento en la lucha contra la Mafia centró las críticas de los convocantes de esto actos. Galasso dijo que "me Gobierno ni el Parlamento ha previsto que esto pudiera ocurrir", refiriéndose al plazo de prisión preventiva, "ni que el juicio acabara con una sentencia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el ministro del Interior, Oscar Luigi Scalfaro, se reunió con las autoridades políticas y policiales de Sicilia para coordinar acciones contra la organización criminal.

Archivado En