García Vargas asegura que el sistema sanitario 'funciona'

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, afirmó ayer en el Congreso que el sistema sanitario español "funciona porque nadie queda desamparado en las urgencias, cada vez se atienden más patologías y cada vez hay más médicos y. medios". El ministro realizó estas afirmaciones en respuesta a una interpelación de la diputada del PDP, Pilar Salarrullana. García Vargas y Salarrullana mantuvieron una dura controversia acusando el primero de falta de rigor, mientras que la diputada aseguraba que lo que el ministro descalificaba era información que le daba "el pueblo que sufre las deficie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, afirmó ayer en el Congreso que el sistema sanitario español "funciona porque nadie queda desamparado en las urgencias, cada vez se atienden más patologías y cada vez hay más médicos y. medios". El ministro realizó estas afirmaciones en respuesta a una interpelación de la diputada del PDP, Pilar Salarrullana. García Vargas y Salarrullana mantuvieron una dura controversia acusando el primero de falta de rigor, mientras que la diputada aseguraba que lo que el ministro descalificaba era información que le daba "el pueblo que sufre las deficiencias".El ministro comenzó su intervención con la descalificación del propio argumento de la interpelación, ya que las listas de espera para el Gobierno no deben utilizarse como arma arrojadiza al ser un instrumento para registrar ingresos y peticiones pero no "un reflejo de la realidad". Los datos gubernamentales sitúan en 107.000 los pacientes que esperan hospitalización (52.000) o consulta externa (55.000) mientras que los datos de la diputada aseguran que son 133.000.

Pilar Salarrullana denunció la escasez de camas en España -"la proporción más baja de Europa"- que situó en 5 por cada 1.000 habitantes. La parlamentaria democristiana narró un buen número de casos de hospitales públicos de toda España donde existen presuntas irregularidades tanto en el orden de gestión administrativa como de asistencia sanitaria. "Al lado de la saturación de los hospitales hay clínicas privadas que están a medio rendimiento", dijo Pilar Salarrullana para solicitar mayores conciertos entre el Insalud y esos centros privados.

El PDP defendió por la mañana una moción sobre la instalación del teléfono en las zonas rurales. El portavoz, Modesto Fraile, consiguió de los socialistas la votación favorable para que el Gobierno remita antes del mes de marzo el plan cuatrienal de extensión del servicio telefónico en el medio rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En