COMUNICACIÓN

Havas-Hachette se retira de la compra del canal 1 de la televisión francesa

La privatización de TFI, el primer canal de la televisión francesa, acaba de tropezar con el primer obstáculo serio. El consorcio formado por la agencia de publicidad Havas y por el grupo editor Hachette ha anunciado que retiraba su candidatura, por considerar excesivo el precio fijado por el Gobierno.El precio del 50% de la propiedad de TFI ha sido fijado en 3.000 millones de francos (60.000 millones de pesetas), que dificilmente podrían ser amortizados según los frustrados compradores, si no existen garantías serias de que la licencia de explotación va a superar los 10 años inicialmente prev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La privatización de TFI, el primer canal de la televisión francesa, acaba de tropezar con el primer obstáculo serio. El consorcio formado por la agencia de publicidad Havas y por el grupo editor Hachette ha anunciado que retiraba su candidatura, por considerar excesivo el precio fijado por el Gobierno.El precio del 50% de la propiedad de TFI ha sido fijado en 3.000 millones de francos (60.000 millones de pesetas), que dificilmente podrían ser amortizados según los frustrados compradores, si no existen garantías serias de que la licencia de explotación va a superar los 10 años inicialmente previstos.

El precio total de TFI ha sido fijado en 4.500 millones de francos, por el que, después de la venta del 50%. a un consorcio dispuesto a asegurar la gestión empresarial, el Estado pondrá a la venta acciones por valor de 1.500 millones de francos, destinadas un 80% al público y un 20% a los trabajadores.

Optan otros grupos

Otros tres grupos han manifestado que iban a optar por la compra. El formado por el empresario de la construcción Francis Bouygues y el semanario Le Point, el de la garantía mutua de funcionarios, propietaria de las tiendas de discos y libros FNAC, que se podrían asociar al diario Libération y al semanario L'Événement de Jeudi y a una cooperativa de los propios trabajadores de la compañía.La retirada de Havas-Hachette es un serio golpe a la gestión de la privatización de TFI, emprendida por el ministro de Cultura, François Leotard, conjuntamente con el ministro de Economía, Édouard Balladur. El Gobierno ha sido criticado por la izquierda por fijar un precio excesivamente bajo y dilapidar el patrimonio nacional, y por los candidatos a la compra, por fijarlo demasiado alto e imposibilitar la venta.

Algunos comentaristas no descartan que la sucesiva retirada de los principales compradores permita, finalmente, el resurgimiento de la candidatura de Robert Hersant, el propietario de Le Figaro, interesado por el momento en la compra del canal 5 (Le Cinq), junto con sus actuales propietarios, Silvio Berlusconi y Jérome Seydoux, y Éditions Mondiales. El rival de Hersant en la compra de Le Ciriq es el grupo L'Express, de Jimmy Goldsmith.

Sobre la firma

Archivado En