El alcalde de Madrid cobra menos que cuatro técnicos y dos gerentes municipales

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, con unas retribuciones brutas para 1987 de 7.244.952 pesetas, recibirá el séptimo sueldo en importancia del Ayuntamiento. Económicamente está por debajo de un ingeniero, dos peritos, un aparejador y los gerentes de la Empresa Municipal de Transportes y del Centro Municipal de Informática. Según fuentes municipales, estas seis personas recibieron en 1986 como retribuciones brutas entre los 7,5 millones del gerente de Informática y los 19,2 millones de un ingeniero de caminos.

La barrera de los cinco millones de pesetas al año es rebasa da en el Ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, con unas retribuciones brutas para 1987 de 7.244.952 pesetas, recibirá el séptimo sueldo en importancia del Ayuntamiento. Económicamente está por debajo de un ingeniero, dos peritos, un aparejador y los gerentes de la Empresa Municipal de Transportes y del Centro Municipal de Informática. Según fuentes municipales, estas seis personas recibieron en 1986 como retribuciones brutas entre los 7,5 millones del gerente de Informática y los 19,2 millones de un ingeniero de caminos.

La barrera de los cinco millones de pesetas al año es rebasa da en el Ayuntamiento por 18 personas. Sin embargo, entre ellas no están los presidentes de las juntas municipales, ni si quiera los concejales responsables de área. La lista la encabezan cuatro técnicos que hace unos años decidieron no homologar sus retribuciones a las de los técnicos del Estado. Una ley de 1963 permitió a los técnicos municipales -que cobraban un 4% sobre certificaciones de obras nuevas y de reparaciones hechas por su departamento- optar entre mantener sus derechos adquiridos o cobrar unas retribuciones similares a los técnicos del Estado. "Muy pocos quisieron acogerse al nuevo sistema", manifestó Juan Lobato, concejal de Personal. "La situación se mantuvo así hasta 1978, año en que la corporación ofreció pagar las cuotas atrasadas de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (Municipal) como si estos trabajadores se hubieran acogido a la ley en 1963. Muchos que estaban en edad de jubilarse decidieron aceptar, por lo que quedaron muy pocos no acogidos, de los que aún hay cuatro en activo. Los informes pedidos a los ser vicios jurídicos siempre han indicado que estas percepciones son legales".

Según los datos facilitados por Lobato, el funcionario que más cobra de estos cuatro es el ingeniero de Caminos José María Paz Casañé, que en la actualidad presta sus servicios como asesor técnico del área de Urbanismo, que dirige el concejal Jesús Espelosín. El pasado año Paz Casañé recibió 19.262.383 pesetas, al habev ingresado 152.500 pesetas como sueldo; 1.772.334 pesetas en concepto de indemnización por locomoción para visitar las obras; 4.936.711 pesetas por el llamado fondo A (porcentaje sobre certificaciones de obra nueva), y 12.400.828 pesetas por el fondo B (porcentaje sobre certificaciones de reparaciones).

Los otros tres técnicos que no se acogieron a la homologa ción fueron Ángel Aybar, perito industrial, que recibió en 1986 9.008.065 pesetas; el aparejador Eduardo Esteve (8.456.649 pesetas), y el también perito industrial Juan José Sanz Frutos (8.262.876 pesetas).

Un contrato por 10 años

Entre las retribuciónes cobra das por Paz Casañé y las de sus tres compañeros hay que intercalar la del gerente de la Em presa Municipal de Transportes, José Luis Montemayor. Según Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, en 1986 Montemayor recibió 12.948.000 pesetas en virtud del contrato firmado en abril de 1977 -era entonces alcalde Juan Arespacochaga-, por un período de 10 años. En el contrato de Montemayar, según fuentes municipales, se fijó como porcentaje de incremento anual el correspondiente al índice de precios al consumo, puro se ha aplicado el fijado en cada convenio de la empresa.A pesar de ser el segundo sueldo más alto del Ayuntamiento, la comisión delegada -formada por los concejales Emilio García Horcajóy Valentín Medel y el director de servicios de Hacienda, Carlos Rodríguez- acordó hace dos meses prorrogar en las mismas condiciones y durante un año el contrato que vence en abril. "La razón", explica Medel, "es que no queríamos a dos meses de terminar nuestro mandato provocar una restructuración en la dirección de la EMT ni hacer un nuevo contrato a Montemayor, atando así de manos al futuro equipo municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sexto lugar de los jnejores retribuidos figura Angel Ros, gerente del Centro Municipal de Informática, que en 1986 recibió 7.500.000 pesetas de retribución bruta. Tras él se encuentra Juan Barranco, alcalde de Madrid, que el año pasado recibió 6.899.000 pesetas, sueldo incrementado en un 5% en 1987, con lo que recibirá 7.244.952 pesetas, similar al fijado para un secretario de Estado.

Entre los últimos puestos están los concejales de a pie (1.298.702 pesetas). Cobrarán como un administrativo, y menos que un bombero o un solista de la banda de música.

Archivado En