España y México analizan el estado de las relaciones bilaterales

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y México, Francisco Fernández Ordóñez y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, presiden hoy en la capital mexicana una reunión de la comisión mixta encargada de evaluar el estado de las relaciones entre los dos países. Asimismo suscribirán un convenio bilateral sobre transferencia de presos y de eliminación de visados entre los dos países, situación que afecta a los españoles residentes en México y a los diplomáticos.La reunión cobra especial significado al cumplirse en marzo el décimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y México, Francisco Fernández Ordóñez y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, presiden hoy en la capital mexicana una reunión de la comisión mixta encargada de evaluar el estado de las relaciones entre los dos países. Asimismo suscribirán un convenio bilateral sobre transferencia de presos y de eliminación de visados entre los dos países, situación que afecta a los españoles residentes en México y a los diplomáticos.La reunión cobra especial significado al cumplirse en marzo el décimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

El ministro español se entrevistará con el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, con quien tratará de diversos temas internacionales y, en el ámbito bilateral, sobre el fuerte déficit comercial que tiene España con México, debido al volumen de las importaciones de petróleo, que suponen el 95% de las compras.

México fue el pasado año el segundo proveedor español de petróleo. En 1986, las importaciones españolas ascendieron a 127.000 millones de pesetas, frente a unas ventas por 28.700 millones de pesetas, con un abultado déficit de 100.000 millones. Frente a esa situación, México mantiene una deuda con España del orden de 400 millones de dólares (unos 52.000 millones de pesetas), refinanciada el pasado octubre en el Club de París. Fernández Ordóñez asistirá la próxima semana a la reunión que celebran en Guatemala los representantes de la CE con los cancilleres de Contadora y de los países centroamericanos.

Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que era esperado ayer en Madrid, se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En