Los sindicatos pedirán en Renfe un aumento salarial del 7% al 8%

Las negociaciones del convenio de Renfe que tradicionalmente ha servido de guía a otros sectores, comenzarán hoy con carácter formal, después de que se suspendiera la reunión prevista para ayer. Aunque aún no ha sido posible confeccionar una plataforma común entre UGT y CC OO, únicos sindicatos que tras las últimas elecciones sindicales gozan de carácter representativo, fuentes sindicales señalaron que no parecía probable que surgieran dificultades dada la coincidencia en las reivindicaciones de ambas organizaciones.De acuerdo con estas fuentes, CC OO pedirá un 8 % de incremento salarial, mien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones del convenio de Renfe que tradicionalmente ha servido de guía a otros sectores, comenzarán hoy con carácter formal, después de que se suspendiera la reunión prevista para ayer. Aunque aún no ha sido posible confeccionar una plataforma común entre UGT y CC OO, únicos sindicatos que tras las últimas elecciones sindicales gozan de carácter representativo, fuentes sindicales señalaron que no parecía probable que surgieran dificultades dada la coincidencia en las reivindicaciones de ambas organizaciones.De acuerdo con estas fuentes, CC OO pedirá un 8 % de incremento salarial, mientras UGT ha avanzado ya que sus reivindicaciones se moverán en torno al 140% del IPC previsto, lo que situaría, el incremento salarial en un 7%. Aunque hay un punto de diferencia entre ambas plataformas se insiste en que el grado de coincidencia no ha de medirse por eso, sino por el conjunto de las plataformas presentadas.

Y en este sentido se subraya que los dos sindicatos están conformes con exigir una cláusula de revisión salarial y en presionar para conseguir reducir la jornada a 39 loras semanales y llegar a las 38 horas como objetivo a más largo plazo. También coinciden en el control de las horas extras y en el mantenimiento del empleo. Volverá también a surgir una vieja batalla: la integración en la compañía de los militares en prácticas y cuyos despidos han sido declarados nulos por las magistraturas.

Renfe, tiene una plantilla de 63.001) trabajadores. En las recientes elecciones sindicales CC OO logró 669 delegados y 25.653 vetos, mientras UGT obtenía 349 delegados y 12.775 votos. Actualmente hay fuertes discrepancias para determinar la composición del comité intercentros integrados por 13 miembros. Comisiones exige nueve para su sindicato y cuatro para UGT. La central socialista quiere cinco puestos, lo que dejaría a Comisiones con cuatro. En la composición de la comisión negociadora no ha habido, sin embargo, problemas. Está compuesta por 12 miembros, ocho de CC OO y cuatro de UGT.

Masa de 140.000 millones

La masa salarial de Renfe en 1986 fue de 140.000 millones de pesetas, incluidos los 30.000 millones de pesetas correspondientes al pago de Seguridad Social. La compañía ferroviaria destina 72.000 millones de pesetas a conceptos salariales fijos, y 38.000 millones a concetos fluctuantes. De estos últimos, 18.000 millones corresponden a primas, 7.000 millones de pesetas al pago de los 121 millones de horas extraordinarias realizadas en 986, y otros 13.000 millones que tienen destinos varios.Uno de los puntos objeto de negociación va a centrarse en la revisión salarial de 1985 y 1986. Según fuentes de CC OO, la empresa tiene que abonar el 0,4%, lo que traducido en pesetas da un total de 500 millones, unas 6.000 pesetas para cada trabajador. Comisiones es partidaria de que se abone en una sola paga.

Archivado En