La oposición recurrirá al Tribunal Constitucional la resolución sobre el acceso a secretos ofíciales

Diputados de todos los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de Alianza Popular, han decidido presentar en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la norma de¡ presidente del Congreso, Félix Pons, sobre el acceso de las Cámaras a los secretos oficiales facilitados por el Gobierno.Este tipo de recursos se realizan de forma individual al afectar a derechos de la persona. El recurso tendrá como fundamento jurídico-constitucional la presunta vulneración en la que se incurre con esas normas del artículo 20 de la Carta Magna sobre el derecho a la in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diputados de todos los grupos parlamentarios de la oposición, a excepción de Alianza Popular, han decidido presentar en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la norma de¡ presidente del Congreso, Félix Pons, sobre el acceso de las Cámaras a los secretos oficiales facilitados por el Gobierno.Este tipo de recursos se realizan de forma individual al afectar a derechos de la persona. El recurso tendrá como fundamento jurídico-constitucional la presunta vulneración en la que se incurre con esas normas del artículo 20 de la Carta Magna sobre el derecho a la información.La iniciativa ha partido del grupo. parlamentario Minoría Catalana, que encargó al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Alejandro Nieto, un dictamen sobre la presunta inconstitucionalidad de esta norma presidencial. Este jurista ha considerado que "la resolución de la presidencia del Congreso, al desconocer el derecho individual de los diputados y al regular restrictivamente su ejercicio infringe el artículo 7 del reglamento del Congreso y el artículo 10.2 de la ley de Secretos Oficiales así como el 20 de la Constitución".

El reglamento del Congreso establece la potestad de los diputados de recibir información procedente de la Administración. El artículo mencionado de la ley de Secretos Oficiales afirma que la reserva de los documentos gubernamentales no afecta a las Cámaras. Por último, el artículo 20 de la Constitución consagra el derecho a la información de todos los ciudadanos. Esta circunstancia se ve reforzada, según Alejandro Nieto, en el caso de los parlamentarios.

El dictamen ha sido recibido con grandes elogios por parte de los grupos de la oposición, salvo AP, que no ha cuestionado en ningún momento la norma presidencial, pues, junto al PSOE, nunca resultaría discriminado al recibir información reservada. "Los diputados disfrutan del derecho fundamental que corresponde a todos los ciudadanos, aunque reforzado por la circunstancia de formar parte de un órgano constitucional especialmente protegido. El derecho de las Cámaras no excluye el derecho individual de sus miembros; antes al contrario, le refuerza", escribe Alejandro Nieto.

"Remedios"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Félix Pons trató el pasado mes de octubre de dar una solución al acceso de información reservada de las Cámaras sin romper la confidencialidad de la misma. Esta información; si es clasificada como secreta, se facilitará a tres diputados elegidos por el pleno, por mayoría de tres quintos, para la totalidad de la legislatura.

En el caso de que la materia lleve la etiqueta de reservada, la información se facilitará a los portavoces. Excepcionalmente se prevé que la información sobre una materia secreta pueda ser facilitada exclusivamente al presidente del Congreso.

Contra la resolución indicada, Alejandro Nieto sugiere varios "remedios". "De forma indudable el ejercicio del recurso constitucional de amparo. Es más que dudosa, en cambio, la procedencia de un recurso directo de inconstitucionalidad contra las resoluciones". Los parlamentarios han optado por seguir el consejo de este catedrático, lo que supondrá que, por primera vez, una norma de un presidente del Congreso es recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Sobre la firma

Archivado En