La intervención norteamericana detiene la caída del dólar

La intervención masiva en los mercados cambiarios del Sistema Federal de la Reserva (FED) detuvo ayer, de momento, la caída en picado del dólar, que llegó a Cotizarse el miércoles en el nivel más bajo de los últimos seis años frente al yen y el marco alemán. En Tokio y Francfort la divisa norteamericana se recuperó algunas centésimas, y en Madrid se apreció un 0,34% frente a la peseta, al cerrar a 127,37.Las noticias que circularon ayer en Tokio, primer mercado que abre sus puertas, sobre la compra por el FED de más de 50 millones de dólares el día anterior en el. mercado de Nueva York, bastar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La intervención masiva en los mercados cambiarios del Sistema Federal de la Reserva (FED) detuvo ayer, de momento, la caída en picado del dólar, que llegó a Cotizarse el miércoles en el nivel más bajo de los últimos seis años frente al yen y el marco alemán. En Tokio y Francfort la divisa norteamericana se recuperó algunas centésimas, y en Madrid se apreció un 0,34% frente a la peseta, al cerrar a 127,37.Las noticias que circularon ayer en Tokio, primer mercado que abre sus puertas, sobre la compra por el FED de más de 50 millones de dólares el día anterior en el. mercado de Nueva York, bastaron para detener una caída que ha alarmado a las autoridades alemanas y japonesas, preocupadas por el impacto que un dólar sobredevaluado puede tener en sus economías.

Un informe distribuido en la RFA indicaba que los responsables económicos del Gobierno federal temen no poder alcanzar sus objetivos de crecimiento en 1987 como consecuencia de la continua depreciación del dólar, que ayer cotizó a 1,7823 marcos.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), principal partido de la oposición alemana, instó en una declaración formal al Gobierno a "retirar su veto" a la reunión propuesta del G-5 (grupo de los cinco países occidentales más industrializados) con el fin de analizar los efectos del hundimiento del dólar.

Los rumores eran insistentes ayer sobre la convocatoria de este encuentro para el próximo día 7 de febrero en París, si bien algunos expertos anticipaban un acuerdo telefónico entre los cinco grandes, con lo que la reunión se retrasaría al mes de abril, dentro del marco del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Malos resultados

La causa, del último declive del dólar se basa en el anticipo de los datos sobre el comercio exterior estadounidense correspondientes al mes de diciembre, que, esperados para hoy, mostrarán un agravamiento del déficit. La conclusión que sacan los cambistas de esta previsión es que la caída del dólar no está haciendo nada para detener el deterioro comercial norteamericano.

A este respecto, la Casa Blanca insistió ayer que la Administración de Reagan es de la opinión de que el dólar ya se ha devaluado lo suficiente y que, por tanto, una caída adicional produciría más efectos perniciosos que beneficios. En Washington preocupa también el deterioro de la economía alemana occidental, que privaría a la RFA de la necesaria capacidad de compra de productos estadounidenses.

El cambio del yen frente al dólar se recuperó ligeramente en la jornada de ayer. La cotización del dólar se recuperó por encima de 150 yenes, barrera traspasada la jornada anterior, y una inusual calma volvió al mercado japonés, que luego se extendió a los mercados europeos.

Archivado En