Tribuna:

Los compradores pierden capacidad de absorción

La apertura semanal ha contado con un volumen inesperado de partidas vendedoras, ante las que el dinero se ha mostrado mucho más cauteloso que en ocasiones anteriores. Las realizaciones de beneficios se han mantenido casi en los mismos términos, aunque esta vez el nivel de muchos precios ha llevado a los compradores a pensarse un par de veces la entrada en posiciones de alto riesgo. Ésto ha llevado a una agudización del proceso selectivo, que sólo ha respetado a aquellos valores en los que las expectativas de un futuro optimista pasan por unos resultados particulares excelentes, aunque también...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura semanal ha contado con un volumen inesperado de partidas vendedoras, ante las que el dinero se ha mostrado mucho más cauteloso que en ocasiones anteriores. Las realizaciones de beneficios se han mantenido casi en los mismos términos, aunque esta vez el nivel de muchos precios ha llevado a los compradores a pensarse un par de veces la entrada en posiciones de alto riesgo. Ésto ha llevado a una agudización del proceso selectivo, que sólo ha respetado a aquellos valores en los que las expectativas de un futuro optimista pasan por unos resultados particulares excelentes, aunque también respecto a esta situación se han dado algunas excepciones. El nuevo incremento del precio del dinero registrado en la mañana de ayer ha supuesto la confirmación de una tendencia contraria a la esperada para los tipos de interés a nivel general, y que parece que va a retrasarse considerablemente. Si, por un lado, la existencia de liquidez está favoreciendo a los mercados de valores, por otro empieza a plantear problemas sobre el futuro a corto plazo.Las variaciones que han registrado las cotizaciones en esta sesión inicial no han sido muy grandes, aunque siempre se han dado excepciones importantes, pero en valores muy concretos y acostumbrados a fuertes oscilaciones, tanto si es el papel como si es el dinero el encargado de presionar. Ésto ha hecho que la mayor parte de los. sectores hayan registrado pequeñas diferencias y que los resultados más abultados se hayan debido a rupturas del equilibrio por parte de uno o dos valores en cada grupo. En el caso de las constructoras, con una baja de 7,04 puntos, han sido dos o tres los valores que no han conseguido ceñir se a unas bajas suaves, mientras que el avance de 8,12 puntos en las siderúrgicas hay que anotárselo a Fasa y Amper.

Los valores eléctricos han vuelto a demostrar su escasa capacidad de absorción de papel, sufriendo bajas generalizadas que al final se han visto compensadas con el nuevo avance de Endesa, en cuanto al índice del grupo se refiere. Las pérdidas de estos valores han oscilado entre 1,75 y 6 enteros, quedando varios de ellos por debajo del nivel de principios del ejercicio. También comunicaciones se acerca a la cota de la que partió al iniciar el año, debido al nuevo retroceso sufrido ayer por Telefónica, al tiempo que el sector de varios se anota la otra baja importante de la jornada.El sector bancario ha superado, sin embargo, el proceso vendedor que vino sufriendo a lo largo de toda la semana, y sus siete valores más importantes han conseguido obtener un saldo positivo de poco más de 100.000 títulos y, un volumen de negocio que ha superado los 575.000 títulos. Ésto significa una pérdida de capacidad con respecto al cierre anterior, pero en cualquier caso se han obtenido avances entre 5 y 31 enteros, y una sola baja de 15. El mercado se encargó de cubrir el exceso de demanda que tenían estos valores, dándole al cierre un aire indefinido del que resultaba muy dificil extraer conclusiones, aunque la más importante es que el dinero empieza a replegarse a esperar acontecimientos.

Archivado En