Discrepancias entre los investigadores del asesinato de Palme

Las discrepancias entre el fiscal general, Claes Zeime, y el comisario Hans Holmer, responsables principales de la investigación del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, han resurgido con más fuerza y todo indica que pueden provocar una crisis a corto plazo.Un portavoz de la policía, Leif Hallberg, en declaraciones realizadas al diario Dagens Nyheter, acusa ahora abiertamente al fiscal de "sabotear la investigación" y de parecer "más interesado en destruir la pista principal [la de los kurdos] que en examinarla cuidadosamente". La policía acusa también a la fiscalía de haber ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las discrepancias entre el fiscal general, Claes Zeime, y el comisario Hans Holmer, responsables principales de la investigación del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, han resurgido con más fuerza y todo indica que pueden provocar una crisis a corto plazo.Un portavoz de la policía, Leif Hallberg, en declaraciones realizadas al diario Dagens Nyheter, acusa ahora abiertamente al fiscal de "sabotear la investigación" y de parecer "más interesado en destruir la pista principal [la de los kurdos] que en examinarla cuidadosamente". La policía acusa también a la fiscalía de haber prohibido la escucha de teléfonos tres días antes de la realización de la gran razzia, el pasado martes, contra los kurdos, cuando, según dicho portavoz, era más necesaria que nunca.

Más que el fracaso de la pista en sí, lo que ha puesto de nuevo al rojo vivo las contradicciones entre los organismos investigadores ha sido la convocatoria y el desarrollo de la conferencia de, prensa del pasado martes, que dejó un gusto amargo en todos los estamentos del país y recibió las más duras críticas de la Prensa internacional.

Lo más difícil de entender es la expectación previa creada dentro y fuera del país en torno a las revelaciones que presuntamente se iban a brindar a los informadores cuando eran tan poco consistentes las pruebas en poder de la policía. La convocatoria de una reunión de los investigadores con el Gobierno unas horas antes, el reforzamiento de la guardia en los principales edificios públicos, la minuciosa revisión de los periodistas que asistieron ala conferencia de prensa -que estuvo lejos de ser compensada con la información que luego se les ofreció-, resultan difíciles de entender.

Todo parece indicar,que los días de Hans Holmer al frente de la investigación están contados. Un diario sueco de provincias calificó la conferencia de prensa como,el "Waterloo de Hans Holmer". El fiscal si bien no está exento de críticas por cuanto fue ese día el principal portavoz, tiene al menos a su favor que nunca ocultó su desconfianza ante la pista kurda.

Película soviética

Mientras tanto, los principales diarios suecos informaban ayer desde Moscú que la próxima semana la televisión soviética ofrecerá la película ¿Por qué asesinaron a Olof Palme?, cuyo guión pertenece a un conocido comentarista político de televisión, George Zubkov. La película está construida en parte con entrevistas a suecos que trabajaron junto a Palme y con discursos y actuaciones de éste en el plano internacional. La trama descansa en la posición de Palme en cuestiones de política internacional y el argumento conduce a señalar la responsabilidad de ciertos círculos norteamericanos, especialmente la CIA, en el crimen; una hipótesis que ya fue planteada por un diputado sueco, que propuso la apertura de una investigación y obtuvo el silencio por respuesta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En