Zhao Ziyang afirma que no habrá cambios en la política de China

El nuevo jefe del Partido Comunista de China (PCCh), Zhao Ziyang, afirmó ayer que no se producirán cambios en la actual política en el país como consecuencia de la dimisión, el pasado viernes, del máximo dirigente del partido, Hu Yaobang. Zhao Ziyang agregó que se habían alejado los riesgos de inestabilidad política, informó ayer Radio Pekín. Estas declaraciones fueron formuladas, según dicha fuente, en la reunión que el nuevo jefe del PCCh mantuvo con una delegación de dirigentes comunistas húngaros que visitan la capital china, a los que aseguró que los recientes cambios en la dirección del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo jefe del Partido Comunista de China (PCCh), Zhao Ziyang, afirmó ayer que no se producirán cambios en la actual política en el país como consecuencia de la dimisión, el pasado viernes, del máximo dirigente del partido, Hu Yaobang. Zhao Ziyang agregó que se habían alejado los riesgos de inestabilidad política, informó ayer Radio Pekín. Estas declaraciones fueron formuladas, según dicha fuente, en la reunión que el nuevo jefe del PCCh mantuvo con una delegación de dirigentes comunistas húngaros que visitan la capital china, a los que aseguró que los recientes cambios en la dirección del partido aseguran la continuidad y la estabilidad de la política de China.Ésta es la primera manifestación pública formulada por Zhao Ziyang desde que asumió su nuevo cargo en sustitución de Hu. Este dirigente fue criticado en las reuniones de Politburó por haber cometido "errores políticos", aunque hasta ahora no se ha especificado cuáles.

Zhao definió como especulaciones "completamente infundadas" las que atribuyen la sustitución de Hu a cambios en la política de reformas impulsada por el máximo dirigente, Deng Xiaoping. "Los cambios aprobados en la reunión del Politburó no afectarán a los planes, la dirección, o la política interior o exterior del partido", dijo. "Somos ahora un partido maduro que no está comprometido en campañas políticas".

Normalización con Hungría

Por su parte, la reunión entre dirigentes comunistas chinos y húngaros desarrollada este fin de semana en Pekín sella una reconciliación entre ambos partidos, tras 25 años de desacuerdos ideológicos y políticos derivados de la crisis chino-soviética iniciada a comienzos de los años sesenta. Esta normalización de relaciones se inscribe, según los observadores, en el marco general de la aproximación de China a los países de Europa del Este, iniciada de forma espectacular con la visita del jefe de Estado polaco, Wojciech Jaruzelski.Al recibir el sábado al número tres del régimen húngaro, Havasi Ferenz, miembro del Buró político y secretario del Comité Central del Partido Socialista de los Trabajadores (PST, comunista), un alto dirigente chino, Yao Yilin, saludó "los principios y la perspicacia" gracias a los cuales dicho partido ha desarrollado sus relaciones con China, informó ayer la agencia Nueva China.

Por otra parte, la policía detuvo el pasado sábado en la localidad costera de Gigdao a Yu Chun, un trabajador acusado de incitar a los estudiantes durante la reciente campaña de manifestaciones en varias ciudades chinas para pedir "más libertad y democracia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En