Una exhaustiva investigación sobre vascos residentes en Madrid condujo al comando de ETAm

Una exhaustiva investigación policial a residentes vascos en Madrid que se fue concentrando en personas afines a medios abertzales, tras el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, en marzo de 1983, condujo a la localización de¡ comando de ETA Militar detenido el viernes en la capital de España, según fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad. El seguimiento de estas personas -previamente seleccionadas, entre otras cosas, por sus actividades profesionales- llevó a la pista de que Cristina Arrizabalaga, estudiante universitaria detenida anteayer, pertenecía a la infraestructura ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una exhaustiva investigación policial a residentes vascos en Madrid que se fue concentrando en personas afines a medios abertzales, tras el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, en marzo de 1983, condujo a la localización de¡ comando de ETA Militar detenido el viernes en la capital de España, según fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad. El seguimiento de estas personas -previamente seleccionadas, entre otras cosas, por sus actividades profesionales- llevó a la pista de que Cristina Arrizabalaga, estudiante universitaria detenida anteayer, pertenecía a la infraestructura de ETA en Madrid.

Más información

Los fracasos policiales en la lucha contra ETA en Madrid, entre ellos la huida de dos liberados de ETAm, que se cruzaron en una escalera con varios geos durante el secuestro de Diego Prado, provocaron que los responsables de Interior y los servicios antiterroristas iniciaran diferentes frentes de investigación para buscar la desarticulación de la organización terrorista en la capital de España. Una de esas líneas de investigación consistía en el seguimiento de vascos residentes en Madrid que pudieran estar relacionados con medios abertzales, puesto que se sospechaba que alguno de ellos debía formar parte de la infraestructura de ETA y conduciría a al centro de la estructura de la organización en Madrid.Los servicios de información elaboraron una larga lista de estas personas, clasificadas por Sus actividades profesionales, a quienes se investigaba sus relaciones con el País Vasco o el sur de Francia, entre otras cosas. Uno de los grupos investigados por la policía fueron los estudiantes mientras el círculo se iba cerrando a medida que los servicios de información iban descartando personas de la lista. El seguimiento de los estudiantes, como ya afirmó ayer este periódico, llevó al grupo etarra.

Recientemente, según las mismas fuentes, los servicios de información comenzaron a sospechar de Arrizabalaga, natural de San Sebastián, quien, tras su seguimiento, condujo al comando de ETAm detenido en Madrid.

El que los seis presuntos integrantes del comando de ETAm pernoctaran en el mismo domicilio el día de su detención hace pensar a la policía que el comando estaba estudiando un próximo atentado e iniciar una nueva campaña terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Próximo atentado

La información intervenida al grupo terrorista no es exhaustiva, según las citadas fuentes, y estaba compuesta en muchos casos por recortes de prensa y diferentes publicaciones. Entre los objetivos Figuraban fundamentalmente militares y guardias civiles, aunque también se ha encontrado información sobre magistrados. Al parecer, el inminente atentado que estaban preparando era el de un alto jefe del Ejército, cuyo nombre no ha sido facilitado.

Fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad afirmaron ayer que el examen balístico de las armas intervenidas al comando confirma que fueron utilizadas, durante los dos últimos años, en los diferentes asesinatos que se les imputan y ellos han reconocido a la policía. Los supuestos etarras han negado su participación en el atentado que costó la vida, el 6 de febrero de 1986, al vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y su chófer, Manuel Trillo.

Este dato, la campaña de colaboración ciudadana realizada en octubre por el Ministerio del Interior -en la que se daban nombres diferentes a los capturados ahora como miembros del comando Madrid- y las informaciones de los servicios antiterroristas que aseguraban que existen dos o tres comandos de ETA independientes en la capital de España hacen sospechar a los responsables del Ministerio del Interior que el grupo etarra detenido tal vez no supone el total desmantelamiento de la estructura de ETA en Madrid. Asimismo, como reconocen algunos responsables del aparato antiterrorista, la ausencia de información exhaustiva sobre futuros atentados entre los documentos intervenidos al comando permite sospechar que no es el único grupo de ETA que actúa en la capital de España.

Las mismas fuentes creen que ETA puede disponer en Madrid de otro aparato de emergencia y apoyo a diferentes comandos de liberados procedentes del sur de Francia que fueran enviados por la dirección de la organización terrorista para realizar atentados de gran envergadura, una vez que toda la información sobre los mismos estuviera perfectamente confirmada.

Fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad han precisado que los seis detenidos en Madrid, más los dos capturados ayer en el País Vasco, formaban el "comando establo" de ETA en Madrid, aunque no descartaron, Invocando prudencia, que la organización terrorista pudiera disponer de otro aparato de apoyo o emergencia independiente al desarticulado estos días.

Las mismas fuentes han reconocido que los servicios de información han manejado nombres históricos como supuestos integrantes del comando Madrid, y de hecho se han tenido informaciones que aseguraban su presencia en la capital de España.

Archivado En