Industria solicitará una subida del 4,01% para las tarifas eléctricas

El Ministerio de Industria y Energía va a presentar en los próximos días a la Junta Superior de Precios una propuesta de elevación media del 4,01 % de las tarifas eléctricas para este año, según anunció ayer Fernando Maravall, secretario general de la Energía. Las tarifas de los consumidores particulares, sin embargo, sufrirán incrementos por encima de esta media, mientras que las de algunos sectores industriales, especialmente la siderurgia, registrarán elevaciones menores.La novedad de la petición para, este año será la desaparición del recargo del 3% que pagan actualmente los consumidores p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria y Energía va a presentar en los próximos días a la Junta Superior de Precios una propuesta de elevación media del 4,01 % de las tarifas eléctricas para este año, según anunció ayer Fernando Maravall, secretario general de la Energía. Las tarifas de los consumidores particulares, sin embargo, sufrirán incrementos por encima de esta media, mientras que las de algunos sectores industriales, especialmente la siderurgia, registrarán elevaciones menores.La novedad de la petición para, este año será la desaparición del recargo del 3% que pagan actualmente los consumidores para el saneamiento financiero de las compañías, aunque se mantendrán los recargos del 3,9% para la moratoria nuclear, del 1,2% para financiar los almacenamientos de uranio y del 0,3% para investigación y desarrollo del sector.

Solicitud de la patronal

Coincidiendo con estos anuncios, la patronal de empresas siderúrgicas Unesid solicitó ayer a Fernando Maravall una disminución de sus costes eléctricos. Según Unesid las tarifas españolas para las empresas son sensiblemente superiores a las europea. La factura eléctrica representó el pasado año unos 38.000 millones de pesetas, alrededor de 12.000 millones más que si se aplicaran en España las tarifas francesas, modelo de referencia europeo.Una salida positiva en este apartado favorecería el comportamiento del sector en este ejercicio que, si se solucionan algunos aspectos importantes -reducción de las importaciones, recuperación de la exportación y afianzamiento de la reconversión-, "podría ser mejor o menos malo que en 1986", a juicio de su presidente, Juan Luis Burgós. La aplicación de la claúsula de salvaguardia desde el 1 de enero por parte de la CE es otro elemento favorable.

El pasado ejercicio se caracterizó por varios elementos positivos: aumento del consumo interno en un 15%, avance en la reestructuración de plantillas, con fuertes inversiones en siderurgia integral y aceros especiales. Todo ello, descompensado por una avalancha de importaciones (el 35% del consumo interno procede de otros países), precios a la baja y reducción de las exportaciones, que descendieron casi un tercio en volumen (unos 2,5 millones de toneladas menos que en 1985).

Asimismo, el sector se vio afectado por la pérdida de la desgravación fiscal a la exportación (un 13% menos),y la repercusión de la devaluación del dólar, que redujo los ingresos por este capítulo en un 30%.

En total, las empresas del sector facturaron el pasado ejercicio unos 800.000 millones de pesetas, casi 180.000 millones menos que en el año precedente. La producción se situó en 12,5 millones de: toneladas (con un descenso de 2 millones de toneladas). En estos momentos, de la plantilla actual en el sector, que asciende a unas 50.000 personas, sobran casi 18.000 trabajadores.

Archivado En