Política y economía en Chile

Hasta hace poco, Estados Unidos, después de estar años empleando un lenguaje equívoco acerca de los derechos humanos de Pinochet, había intentado presionar al régimen chileno votando en contra suyo en algunas cuestiones políticas en las Naciones Unidas. Pero los norteamericanos y muchos de sus aliados reclaman un amplio apoyo para la política económica de Pinochet, como pudo verse en una reciente votación por la que se permitió a Chile acceder a subvenciones del Banco Mundial que necesitaba con urgencia.Uno de los banqueros más importantes de Santiago admitía la necesidad de una apertura polít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta hace poco, Estados Unidos, después de estar años empleando un lenguaje equívoco acerca de los derechos humanos de Pinochet, había intentado presionar al régimen chileno votando en contra suyo en algunas cuestiones políticas en las Naciones Unidas. Pero los norteamericanos y muchos de sus aliados reclaman un amplio apoyo para la política económica de Pinochet, como pudo verse en una reciente votación por la que se permitió a Chile acceder a subvenciones del Banco Mundial que necesitaba con urgencia.Uno de los banqueros más importantes de Santiago admitía la necesidad de una apertura política, pero declaraba que "el truco ahora es conservar el modelo económico cuando Pinochet se marche". Bajo su férrea dirección los grupos políticos de centro han estado perdiendo terreno, mientras la oposición radical y los terroristas parecían ganar fuerza. Cuando Pinochet renuncie al poder, un. violento retroceso político podría desbaratar el progreso económico.

Sin embargo, los moderados no pueden hacer otra cosa que cerrar filas en una estrategia común para 1989. De ese modo, por lo menos obligarían al general a jugar su propio juego o a sufrir un mayor aislamiento en casa y en el extranjero. Una prueba clave tendrá lugar en marzo, que es cuando el Gobierno ha prometido legalizar a los partidos políticos, justo un mes antes de la visita del papa Juan Pablo II.

11 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En