Garaikoetxea y Aulestia piden al PSOE que aclare su opción de gobierno en Euskadi

Los máximos dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, y de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, coincidieron ayer en pedir al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) que clarifique su opción para formar un Gobierno de coalición en el País Vasco. Los socialistas vascos mantuvieron ayer un cerrado mutismo sobre el bloqueo al que han llegado las conversaciones, tras la negativa a continuarlas por parte de EA y el PNV si no se acepta entrar a dialogar sobre sus respectivas propuestas de programa. Las ejecutivas del PSE y del PSOE, que se reúnen hoy en Bilbao y Madrid, respectiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los máximos dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, y de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, coincidieron ayer en pedir al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) que clarifique su opción para formar un Gobierno de coalición en el País Vasco. Los socialistas vascos mantuvieron ayer un cerrado mutismo sobre el bloqueo al que han llegado las conversaciones, tras la negativa a continuarlas por parte de EA y el PNV si no se acepta entrar a dialogar sobre sus respectivas propuestas de programa. Las ejecutivas del PSE y del PSOE, que se reúnen hoy en Bilbao y Madrid, respectivamente, estudiarán la situación y los próximo pasos de la negociación, según confirmaron fuentes del partido.

Más información

Garaikoetxea declaró ayer que no le parece seria la estrategia socialista de negociar con todos los partidos al mismo tiempo y Aulestia señaló que considera llegada la hora de exigir a cada formación que clarifique, su proyecto político. Para el líder de EA, la actitud del partido de José María Benegas puede deberse tanto al intento de sondear a todos los interlocutores posibles, para ver con cual resulta "más barato" un acuerdo, como a la falta de convicción de los líderes del PSE-PSOE en la tarea de formar Gobierno, "que se está traduciendo en la dificultad para remover inercias sobre política autonómica en. Madrid".El líder de EA calificó de "repertorio de problemas en los que todos coincidimos, pero sin ofrecer soluciones", el borrador de programa presentado a las restantes formaciones por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y hecho público el sábado. Este texto contiene una oferta de negociación sobre la Ley de Territorios Históricos y la normativa electoral interna de la comunidad autónoma, base de las principales discrepancias entre los dos partidos nacionalistas. Garaikoetxea aseguró que si subsisten los ataques y los infundios sobre EA en los medios oficiosos del PNV "nos van a impedir hablar, porque también el talante y la conducta de los partidos influye

Sobre las conversaciones con el PSE-PSOE, Garaikoetxea dijo que el programa de mínimos de EA es conocido. "Estamos dispuesto a flexibilizar en una negociación nuestras posiciones, pero no a prolongar la situación del último mes y medio, siempre diciendo lo mismo, sin que haya aproximaciones reales".

EE esperará muy poco

Aulestia, a su vez, señaló que se está agotando el plazo y que su partido todavía está dispuesto a esperar, "pero muy poco, 8 o 15 días, como mucho, porque todos sabemos ya lo que quiere el vecino y cuanto más tarde se forme el Gobierno a más dificultades tendrá que enfrentarse y menor grado de legitimidad aparentará ante la opinión pública".El secretario general de EE añadió que la negociación ha llegado a una encrucijada en la que interesan, "no las siglas, sino los proyectos políticos que hay detrás, un proyecto de continuidad en el que el poder es un fin en sí mismo y otro proyecto de cambio, por el que nosotros apostamos, cuyo objetivo es hacer muchas cosas que no se han hecho hasta ahora y rectificar otras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mutismo de los socialistas

Los portavoces del partido socialista mantienen un mutismo casi total sobre la situación de las conversaciones con otras fuerzas tras el plante del PNV y de EA. El secretario del PSE-PSOE de Guipúzcoa, José Antonio Maturana, miembro de la comisión negociadora de su partido, se limitó a comentar que lo sucedido "es lo previsto, forma parte de la parafernalia negociadora y no hay motivo para alarmarse". Para Maturana, la posición del PNV puede deberse al hecho de que el diálogo con este partido se ha retrasado y todavía no se ha profundizado en algunos temas.Las ejecutivas del PSE y del PSOE, que hoy mantienen reuniones en Bilbao, por la mañana, y en Madrid, por la tarde, respectivamente, abordarán como asunto principal las negociaciones para formar Gobierno en Euskadi, según fuentes socialistas. Un miembro de la ejecutiva del PSOE señaló, que para la dirección del partido gobernante en Madrid "el tema de Euskadi es el más importante de los que hay ahora sobre el tapete".

Archivado En