Comisiones de magistrados y fiscales para dirigir la Policía Judicial

El Gobierno establecerá comisiones de coordinación de jueces, magistrados y fiscales para dirigir las unidades de Policía Judicial, según indica el borrador que los ministerios del Interior y de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elaborado para la creación de ese cuerpo de seguridad. El anteproyecto de ley sobre estas unidades de Policía Judicial quedó ultimado ayer tras la reunión de la comisión que integran altos cargos de Interior, Poder Judicial y Justicia, y a la que asistió el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.El borrador, cuyas líneas maestras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno establecerá comisiones de coordinación de jueces, magistrados y fiscales para dirigir las unidades de Policía Judicial, según indica el borrador que los ministerios del Interior y de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elaborado para la creación de ese cuerpo de seguridad. El anteproyecto de ley sobre estas unidades de Policía Judicial quedó ultimado ayer tras la reunión de la comisión que integran altos cargos de Interior, Poder Judicial y Justicia, y a la que asistió el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.El borrador, cuyas líneas maestras fueron dadas a conocer ayer, prevé el establecimiento "en una primera fase" de unidades adscritas de Policía Judicial en 22 sedes de Juzgados de Instrucción. Interior tiene previsto que 4.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil formen la Policía Judicial.

La dirección de la Policía Judicial recaerá en la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, que estará compuesta por el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general del Estado y los ministros del Interior y de Justicia. Cada uno de ellos podrá delegar en sus subordinados (magistrados, fiscales o funcionarios del, Ministerio de Justicia).

Nuevos cargos en Interior

En el caso de Interior, el borrador es más específico y señala que el titular de este Departamento sólo podrá delegar en el comisario general de Policía Judicial o en el inspector de Servicios de Policía Judicial, cargo ,este último actualmente inexistente y que la Dirección General de la Policía deberá crear.Entre las competencias que el borrador confiere a la Comisión Nacional destaca la de "analizar el desarrolló de la delincuencia, adoptando y proponiendo las medidas precisas para la dirección de la Policía Judicial". La Comisión decidirá la "adscripción de funcionarios y equipos" a las unidades de Policía Judicial.

Conflictos entre poderes

Asimismo, la Comisión deberá intervenir "en cuantos conflictos ínstitucionales surgan en las relaciones de jueces, fiscales y Policía Judicial". En este sentido, fuentes policiales, recordaron que las últimas entrevistas mantenidas entre representantes gubernamentales y del Poder Judicial tuvieron como motivo reactivar las relaciones entre ambas instituciones después de unos meses de tensiones entre jueces y policías.El borrador deja abierta la posibilidad de creación de unos Comités de Expertos "para el estudio de temas específicos" en la investigación criminal. La composición de estos comités sera "paritaria" entre los ministerios y el Consejo del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno creará igualmente otras comisiones de coordinación, que tendrán un carácter más operativo y cuyo ambito será el provincial. Compondrán cada una de las comisiones provinciales de Coordinación de Policía Judicial el presidente y fiscal de las Audiencia respectiva, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el comisario jefe provincial.

Sus competencias serán similares a las de la Comisión Nacional, pero limitadas a sus propias provincias.

Por último, el borrador sugiere que "en una primera fase y sin perjuicio de futuras ampliaciones" se establezcan unidades de Policía Judicial en las "sedes de los Juzgados de Instrucción de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Granada, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Alicante, Vigo, Gijón, Cádiz, Murcia, Vitoria y Campo de Gribaltar.

Archivado En