El Gobierno resta importancia a la visita a Gibraltar de una misión de la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, restó ayer importancia a la presencia en Gibraltar de una delegación naval de la OTAN una semana antes de la cumbre hispano-británica sobre el contencioso gibraltareño que se celebrará en Londres los días 13 y 14. González señaló el carácter militar rutinario de esa misión de la Alianza Atlántica.Durante una reunión informal con periodistas al término de la celebración de la Pascua Militar, González declinó relacionar esa visita con presuntas presiones tanto de Estados Unidos como de la Alianza Atlántica, con los que España mantiene negocia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, restó ayer importancia a la presencia en Gibraltar de una delegación naval de la OTAN una semana antes de la cumbre hispano-británica sobre el contencioso gibraltareño que se celebrará en Londres los días 13 y 14. González señaló el carácter militar rutinario de esa misión de la Alianza Atlántica.Durante una reunión informal con periodistas al término de la celebración de la Pascua Militar, González declinó relacionar esa visita con presuntas presiones tanto de Estados Unidos como de la Alianza Atlántica, con los que España mantiene negociaciones, por separado, sobre la futura colaboración bilateral. Medios diplomáticos españoles señalaron que no está prevista ninguna nota de protesta por la presencia. en Gibraltar de la misión de la OTAN, como ocurriera cuando el pasado otoñó visitó el Peñón el Comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, el general norteamericano Bernard Rogers.

Mientras, según informa Joe García, el almirante italiano Cesare Pellini, comandante de las fuerzas navales de la OTAN en Europa meridional, llegó ayer a la colonia británica, con un retraso de cerca de seis horas, al frente de una delegación de altos mandos de la Alianza que permanecerá en el Peñón dos días. Una fuente militar británica atribuyó este retraso a un fallo técnico.

Pellini viaja acompañado del contralmirante norteamericano Loftus, comandante de las fuerzas aéreas marítimas en el Mediterráneo (COMARAIRMED).Los visitantes recibirán informes sobre las operaciones de la OTAN en Gibraltar y tendrán la oportunidad de inspeccionar las facilidades que mantiene la Alianza en el Peñón, según un comunicado oficial de la oficina del gobernador militar británico, mariscal del aire sir Peter Terry. La razón primordial para esta visita, según fuentes oficiales, es entablar consultas con los submandos de la Alianza Atlántica en Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En