Huelga en la mina 'Ana María Covadonga' por la reducción del salario en un 30%

Los trabajadores de mina Ana María Covadonga, de Pola de Lena, que tiene una plantilla de 22 empleados, permanecen en huelga desde el pasado día 16 y 12 de ellos fueron despedidos por la empresa, cuyo titular permanece encarcelado, cumpliendo un período de internamiento "no superior a 16 días por asuntos totalmente privados", según su representante legal. La dirección regional de Minas resolverá en los próximos días un expediente sancionador contra esta explotación por carecer de las necesarias medidas de seguridad y salubridad. La huelga de los trabajadores se produjo, según CC OO,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de mina Ana María Covadonga, de Pola de Lena, que tiene una plantilla de 22 empleados, permanecen en huelga desde el pasado día 16 y 12 de ellos fueron despedidos por la empresa, cuyo titular permanece encarcelado, cumpliendo un período de internamiento "no superior a 16 días por asuntos totalmente privados", según su representante legal. La dirección regional de Minas resolverá en los próximos días un expediente sancionador contra esta explotación por carecer de las necesarias medidas de seguridad y salubridad. La huelga de los trabajadores se produjo, según CC OO, como consecuencia de una reducción de los salarios en un 30%, decidida unilateralmente por la empresa.

El expediente fue instruido a raíz de una inspección, en virtud de la cual la mina fue paralizada durante algunos días hasta tanto no se resolvieran las deficiencias observadas. La dirección de Minas puso, asimismo en conocimiento de la inspección de Trabajo que las instalaciones habitualmente utilizadas por los mineros no reúnen las necesarias condiciones de salubridad.

El empresario, Andrés Fernández Ordóñez, adjudicatario de la concesión minera, propiedad de Hunosa, permanece en prisión "por asuntos totalmente privados". Según la empresa el conflicto se produjo cuando 14 de los 22 trabajadores solicitaron la negociación del convenio colectivo el mismo día en que el empresario ingresaba en la cárcel, por lo que el titular solicitó una demora.

Archivado En