Grecia y Turquía debaten el incidente fronterizo que provocó tres muertos

Representantes de bajo nivel de Grecia y Turquía se encontraron el martes, sobre un puente del río Maritsa, que separa el norte europeo de ambos países, para intercambiar argumentos sobre el incidente que produjo el viernes la muerte de dos soldados turcos y uno griego.

El tiroteo fronterizo, el más grave de los últimos 20 años, ha sido reducido por ambas partes a dimensiones locales, ante la preocupación que ha suscitado en la OTAN y en medios de la Comunidad Europea y Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas de Turquía y Grecia, miembros irreconciliables de la Alianza Atlántica, han sido p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de bajo nivel de Grecia y Turquía se encontraron el martes, sobre un puente del río Maritsa, que separa el norte europeo de ambos países, para intercambiar argumentos sobre el incidente que produjo el viernes la muerte de dos soldados turcos y uno griego.

El tiroteo fronterizo, el más grave de los últimos 20 años, ha sido reducido por ambas partes a dimensiones locales, ante la preocupación que ha suscitado en la OTAN y en medios de la Comunidad Europea y Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas de Turquía y Grecia, miembros irreconciliables de la Alianza Atlántica, han sido puestas en estado de alerta en su frontera de Tracia, en el triángulo greco-turcobúlgaro.La parte griega ofreció el martes a la turca muestras de la sangre derramada por uno de los soldados turcos caídos en territorio griego, según Atenas. El portavoz oficial griego dice haber encontrado el paquete de Marlboro que el soldado griego había ofrecido al turco antes de ser abatido.

El portavoz turco, Yalim Eralp, acusa al viceministro griego de Exteriores, Yanis Kapsis,de abundar en contradiciones. "Primero dijo que los turcos tiraron contra el soldado griego, cuando éste trataba de orinar, y luego declaró que fue herido cuando iba a intercambiar cigarrillos en la línea fronteriza", afirmó el diplomático.

Las tensiones en torno al río Maritsa, el Hebro de la antigüedad, venían haciendo temer un incidente desde octubre, cuando 20.000 refugiados iraníes concentrados entre las ciudades turcas de Estambul y Edirna, intentaron iniciar el paso furtivo hacia Grecia. Atenas acusa a Ankara de propiciar el éxodo para librarse de sus responsabilidades de asilo y del odio de Jomeini, mientras Turquía reprocha a Grecia su falta de sentimientos humanitarios.

Griegos y turcos han decidido expurgar sus libros de texto escolares de tesis patrioteras, que estimulan el odio entre ambos pueblos. Así, los niños turcos estudian en algunas escuelas que Grecia está habitada por una amalgama étnica resultante de la mezcla histórica de eslavos, turcos, albaneses, gitanos y rumanos, en la que el fondo heleno de la antigüedad se habría diluido. Por su parte, los libros griegos abundan en desprecio hacia lo turco y potencian la personalidad helenista de Esmirna y otras zonas hoy turcas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En