La policia francesa, asombrada por la pericia del comando de Pau

La policía francesa, a 48 horas de la fuga de los militantes de la organización armada del País Vasco francés Iparretarrak Jean Gabriel Mouesca y Marle-France Heguy de la cárcel de Pau, no parece tener ninguna pista sobre el paradero de los fugados y del comando de 10 personas que les liberó. Una fuente de la Prefectura de Pau aseguró a este periódico que no se había producido ninguna novedad en este caso, en el que sobresale la perfecta coordinación y profesionalidad del comando.Tres miembros de Iparretarrak entraron en la cárcel vestidos con uniformes de policía. A pesar de que los guardiane...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa, a 48 horas de la fuga de los militantes de la organización armada del País Vasco francés Iparretarrak Jean Gabriel Mouesca y Marle-France Heguy de la cárcel de Pau, no parece tener ninguna pista sobre el paradero de los fugados y del comando de 10 personas que les liberó. Una fuente de la Prefectura de Pau aseguró a este periódico que no se había producido ninguna novedad en este caso, en el que sobresale la perfecta coordinación y profesionalidad del comando.Tres miembros de Iparretarrak entraron en la cárcel vestidos con uniformes de policía. A pesar de que los guardianes, después de la partida del comando, dieron inmediatamente la alerta el grupo pudo escapar después de liberar a los tres rehenes, entre ellos el director de la prisión.

Iparretarrak ha realizado un centenar de acciones desde su aparición en 1973. Sus militantes han tenido hasta ahora malas relaciones con ETA. Algunos observadores consideran, no obstante, que esta acción supera con creces la capacidad organizativa del grupo. No se descarta que la política emprendida por el Gobierno francés de expulsiones automáticas de etarras haya sido ocasión para un acercamiento entre ETA e Iparretarrak, que se podría haber traducido en esta acción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En