Tribuna:

Ya cuesta poco trabajo conquistar la cota del 200%

Una vez salvado el fin de semana, la actividad compradora se ha renovado con una energía inesperada y ha llevado a los mercados de valores españoles a registrar nuevos avances, que en el caso de Barcelona les suponen conquistar un nuevo máximo anual y en el de Madrid saltar otra vez sobre la psicológica cota del 200%.La toma de posiciones de cara al próximo ejercicio, tanto por parte de inversores nacionales como extranjeros, ha hecho moverse al dinero especulativo, dándole al mercado un ambiente un tanto febril en el que las realizaciones de beneficios son cubiertas, en muchos casos, por comp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vez salvado el fin de semana, la actividad compradora se ha renovado con una energía inesperada y ha llevado a los mercados de valores españoles a registrar nuevos avances, que en el caso de Barcelona les suponen conquistar un nuevo máximo anual y en el de Madrid saltar otra vez sobre la psicológica cota del 200%.La toma de posiciones de cara al próximo ejercicio, tanto por parte de inversores nacionales como extranjeros, ha hecho moverse al dinero especulativo, dándole al mercado un ambiente un tanto febril en el que las realizaciones de beneficios son cubiertas, en muchos casos, por compras especulativas o tomas de posiciones a medio plazo.

Estos desfases entre las diversas opiniones no permiten entrever una tendencia clara, pero cualquier duda que pudiera surgir desaparece inmediatamente ante la presencia de un dinero que no se plantea demasiados problemas a la hora de colocarse. El volumen de intercambios es muy elevado, como resultado de la6 múltiples y variopintas apuestas que se vienen cruzando en estos días y cuyo fruto más destacado es la pérdida de respeto al nivel del 200.

La sesión comenzó con los siempre difíciles tanteos de los corros eléctricos, en los que era casi imposible prever reacción posterior alguna. No obstante, ya algunos de estos valores consiguieron superar su nivel anterior, lo que en conjunto suponía contar con una fuerte resistencia a la baja como elemento básico a la hora de lanzarse a aventuras más arriesgadas.La ponderación de los valores que más subieron en el grupo eléctrico le permite al sector ganar algo más de tres puntos, resultado que no refleja el comportamiento general pero que en cualquier caso es un síntoma a tener en cuenta.Banca y comunicaciones se mantienen en ese segundo plano a que han llegado, bien por la altura de los precios, bien por falta de argumentos ponderables para salir de esa situación. Los siete grandes apenas registran variaciones de conjunto, aunque aprovecharon bien el ligero predominio comprador, consiguiendo avances de hasta 60 enteros. El volumen negociado se mantiene estable, con poco menos de 350.000 títulos, y, salvo en dos casos, los saldos demandantes no sobrepasaron los 10.000 títulos. Telefónica, por su parte, repitió la cotización anterior, después de abrir su corro mejorando ese nivel en dos enteros, situación que, una vez más, puede tomarse como resumen de lo que fue la jornada, pues al entusiasmo comprador de la mayoría de los corros le siguió un cierre más apagado, como corresponde a la dificil digestión de algunas alzas excesivas.Los grupos industriales volvieron a ser los receptores del dinero más ágil en una sesión en la que 43 valores se quedaron sin poder contratar, bien por ausencia de papel o por exceso de demanda. El ambiente que se respira por los patios de operaciones es de confianza, dándose como seguro que el índice de precios al consumo en noviembre va a situarse muy próximo a cero, tanto que ya apenas se habla de ello.

Archivado En