Una lluvia de demandas

Los principales procesados en el sumario por el supuesto cohecho de los juzgados de Primera Instancia números 6 y 2 de Barcelona están provocando una lluvia de demandas civiles contra los periódicos y periodistas que han informado sobre el tema. En medios jurídicos se asegura que estos procedimientos podrían tener como objetivo intentar desvirtuar su propia causa penal, haciendo aparecer su caso como un problema artificial provocado por determinada prensa.El magistrado Carlos Lorenzo-Penalva, tras obtener una resolución favorable en el pleito mantenido contra El Periódico, ha presentado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales procesados en el sumario por el supuesto cohecho de los juzgados de Primera Instancia números 6 y 2 de Barcelona están provocando una lluvia de demandas civiles contra los periódicos y periodistas que han informado sobre el tema. En medios jurídicos se asegura que estos procedimientos podrían tener como objetivo intentar desvirtuar su propia causa penal, haciendo aparecer su caso como un problema artificial provocado por determinada prensa.El magistrado Carlos Lorenzo-Penalva, tras obtener una resolución favorable en el pleito mantenido contra El Periódico, ha presentado recientemente una nueva demanda contra Cambio 16, en la que reclama una indemnización de 50 millones de pesetas. La reclamación ha sido admitida a trámite por un Juzgado de Primera Instancia que preside el magistrado Josep Lluís Jori.

Más información

Por su parte, Gloria Viñals Gabanch, otra de las implicadas en el sumario de los dos jueces y que se encuentra también procesada por el supuesto delito de cohecho desde hace aproximadamente un año, ha presentado también una demanda contra El Periódico, por supuesta infracción de la ley de Protección Civil del Derecho al Honor, en la que reclama una indemnización de 50 millones. La demanda se basa en una información publicada en mayo de 1983 en la que el periodista aseguraba que la demandante mantenía relaciones con el magistrado Lorenzo-Penalva.

El magistrado Joaquín García Lavernia, que fue titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Barcelona y que se encuentra también procesado por el presunto delito de cohecho, ha pedido recientemente la ejecución de una sentencia dictada por el juez Julián Salgar en la que se condenó a la revista Cambio 16 al pago de 20 millones de pesetas por informaciones publicadas en relación a su procesamiento. En esta sentencia se reconoce el derecho del periodista a recoger noticias "con interés social", pero se le veta dar informaciones que "dañen la esfera de reserva privada".

Archivado En