La reunión de los ministros de Finanzas de EE UU y la RFA terminó sin acuerdo

El secretario del Tesoro de EE UU, James Baker, y el ministro de Finanzas de la RFA, Gerhard Stoltenberg, se reunieron ayer en Kiel (Alemania Occidental) sin que llegaran a conseguir ningún acuerdo monetario, tal y como se esperaba. Ambos políticos conversaron sobre la situación económica mundial, cuestiones financieras bilaterales y la deuda exterior del tercer mundo en una entrevista calificada de "muy cordial", pero sin resultados concretos.A pesar de que el portavoz del Ministerio de Finanzas en Bonn insistió en que la entrevista era de carácter privado círculos oficiales de la RFA concedi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Tesoro de EE UU, James Baker, y el ministro de Finanzas de la RFA, Gerhard Stoltenberg, se reunieron ayer en Kiel (Alemania Occidental) sin que llegaran a conseguir ningún acuerdo monetario, tal y como se esperaba. Ambos políticos conversaron sobre la situación económica mundial, cuestiones financieras bilaterales y la deuda exterior del tercer mundo en una entrevista calificada de "muy cordial", pero sin resultados concretos.A pesar de que el portavoz del Ministerio de Finanzas en Bonn insistió en que la entrevista era de carácter privado círculos oficiales de la RFA concedieron al encuentro "una mayor importancia".

El Gobierno japonés ha pedido al de Washington que concierte con Bonn un acuerdo sobre tipo de cambio monetario (dólar-marco) y política económica, para evitar posibles desventajas a Japón.

El Gobierno de Tokio teme una nueva devaluación unilateral del dólar estadounidense con respecto al marco alemán, medida que perjudicaría en su opinión la posición del yen frente al marco.

Sin embargo, como ni el presidente ni ejecutivos del Banco Alemán (Deutsche Bank), que cooperan estrechamente con el Ministerio de Finanzas en cuestiones monetarias, participaron en la conversación de Stoltenberg con Baker, se descartó de antemano la firma de un acuerdo alemán-norteamericano, como finalmente sucedió. Tras la entrevista, Baker viajó a Roma.

Archivado En