Pretoria proyecta nuevas limitaciones a las actividades de la Prensa

El Gobierno surafricano tiene planes para intensificar las limitaciones vigentes sobre las actividades de los periodistas locales y extranjeros, al amparo de las leyes del estado de emergencia impuesto hace ya seis meses, según informaron ayer fuentes periodísticas.

Una delegación de la Unión de Editores de Periódicos (NPU), que representa a los propietarios de los grupos de Prensa del país, discutió ayer este asunto en Pretoria con el ministro de Asuntos Constitucionales, Chris Heunis, así como con el ministro de la Ley y el Orden, Adriaan Vlok. Esta reunión se produjo tras otras conve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno surafricano tiene planes para intensificar las limitaciones vigentes sobre las actividades de los periodistas locales y extranjeros, al amparo de las leyes del estado de emergencia impuesto hace ya seis meses, según informaron ayer fuentes periodísticas.

Una delegación de la Unión de Editores de Periódicos (NPU), que representa a los propietarios de los grupos de Prensa del país, discutió ayer este asunto en Pretoria con el ministro de Asuntos Constitucionales, Chris Heunis, así como con el ministro de la Ley y el Orden, Adriaan Vlok. Esta reunión se produjo tras otras conversaciones mantenidas durante la semana pasada, en las que eI presidente, Pieter Botha, pidió a los editores que "hagan todo lo que esté en su mano para contrarrestar la explosión revolucionaria"."Esperamos restricciones realmente severas por parte de Pretoria", declaró un alto cargo de un periódico de Johanesburgo, que pidió no ser identíficado. De acuerdo con la misma fuente, Pretoria parece, tener prisa por amordazar a la Prensa antes del próximo 16 de diciembre, fecha en la que los principales grupos anti segregacionistas de Suráfrica, dirigidos por el multirracial Frente Unido Democrático (UDF), iniciarán una campaña de 10 días de protestas bajo el lema de Navidades contra el estado de emergencia.

Botha dijo hace una semana a una representación de la NPU que el Consejo de Medios de Comunicación, organismo de vigilancia a cuyas resoluciones los medios de comunicación locales se adhieren de manera voluntaria, debería tener una jurisdicción efectiva en el contexto de los problemas de seguridad que actualmente sacuden a Suráfrica. El Consejo de Medios de Comunicación precisa de un plazo de 21 días para introducir cualquier cambio en sus normas que implique una alteración de sus facultades.

En medios de la oposición al Gobierno se afirma que el NPU lleva camino de convertirse en un "peón del Gobierno", pero las fuentes periodísticas consultadas indican que las nuevas restricciones que piensa introducir la Administración irán al margen de las posibles iniciativas que el NPU o el Consejo de Medios de Comunicación adopten en este mismo sentido.

[Michael Parks, corresponsal en Suráfrica del periódico estadounidense Los Angeles Times, fue informado ayer de que el Gobierno surafricano ha decidido expulsarle del país, según informó a France Presse un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pretoria.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En