Desarticulada una red de evasión de capitales

La Brigada de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial desarticuló el pasado día 3 una organización dedicada a la evasión de capitales a través de entidades bancarias andorranas, según informó la Dirección General de la Policía. En la red evasora están presuntamente implicados cuatro industriales joyeros. Los presuntos organizadores de la red son José Jiménez García, residente andorrano sobre el que pesa una orden de busca y captura de la justicia española, y el ex empleado de banca e intermediario de joyería Enrique Melero Osta, quien ha sido puesto a disposición de la A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Brigada de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial desarticuló el pasado día 3 una organización dedicada a la evasión de capitales a través de entidades bancarias andorranas, según informó la Dirección General de la Policía. En la red evasora están presuntamente implicados cuatro industriales joyeros. Los presuntos organizadores de la red son José Jiménez García, residente andorrano sobre el que pesa una orden de busca y captura de la justicia española, y el ex empleado de banca e intermediario de joyería Enrique Melero Osta, quien ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.Según fuentes policiales, los industriales joyeros implicados en la organización son Juan L. Candela Dualde, Domingo Vilapuig González, Miguel Guzmán Soriano y Cebulón Paz Gema. Al parecer, también están relacionados con la organización evasora Luis Farriols Moreno, asesor financiero, y José María Arquero Pou, industrial textil.

Según informa la agencia Efe, estas seis personas habrían evadido presuntamente un total de 713 millones de pesetas, desglosados de la siguiente forma: Miguel Guzmán Soriano, 350 millones; de pesetas, Juan L. Candela Dualde, 105 millones; Domingo Vilapuig González, 80 millones; Cebulón Paz Gema, 100 millones; Luis Farriols Moreno, 45 millones; y José María Arquero Pou, 43 millones. La Bnigada de Delitos Monetarios llevaba varios meses investigando las actividades de estos industriales.

Fuentes del sector de joyería catalana afirmaron que Candela Dualde es uno de los industriales joyeros más importantes de Valencia, mientras calificaron a Domingo Vilapuig, Miguel Guzmán Soriano y Cebulón Paz Gema como "profesionales, pero pequeños artesanos". Estas fuentes indicaron que los joyeros podrían "haber caído en la trampa" de comprar de forma clandestina en el extranjero joyas para usar como materia prima y evitar que les repercutiera en cascada el IVA, que en el sector asciende a un 33%, calificado por dichas fuentes como "muy elevado". Candela Dualde fue puesto en libertad después de prestar declaración ante la policia, informa Efe.

Bancos andorranos

Las investigaciones tuvieron su origen en Enrique Melero Osta, que efectuaba la recogida del dinero en pesetas a los empresarios, mientras que José Jiménez García era el encargado de hacer llegar las pesetas a bancos andorranos en los que se procedía a cambiarlas a la divisa requerida por los clientes. Estas cantidades eran transferidas después, en la mayoría de los casos, a las entidades bancarias suizas Credit Suisse y Unión de Bancos Suizos de Ginebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En