La financiación autonómica en 1987 es de más de un billón de pesetas

La financiación autonómica global para 1987 será de 1.123.000 millones de pesetas, incluyendo las subvenciones de educación que suponen 82.000 millones de pesetas, según manifestó ayer el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. El ministro añadió que la financiación incondicionada, es decir, aquella que se realiza sin que el Estado ponga condiciones para efectuar su gasto, supone un total de 873.601 millones de pesetas, 239.316 millones más que en 1986.Las compensaciones reconocidas a las comunidades autónomas para la liquidación del perío do transitorio, con pagos por un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La financiación autonómica global para 1987 será de 1.123.000 millones de pesetas, incluyendo las subvenciones de educación que suponen 82.000 millones de pesetas, según manifestó ayer el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. El ministro añadió que la financiación incondicionada, es decir, aquella que se realiza sin que el Estado ponga condiciones para efectuar su gasto, supone un total de 873.601 millones de pesetas, 239.316 millones más que en 1986.Las compensaciones reconocidas a las comunidades autónomas para la liquidación del perío do transitorio, con pagos por una sola vez, suponen un total de 21.666 millones de pesetas. Estas compensaciones se refieren al impacto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el coste efectivo, en la merma de ingresos y en los servicios prestados por las comunidades en materia de educación antes de tener efectuadas las transferencias en este ámbito.

Almunia dijo que restan por concluir transferencias en Navarra, Galicia, Cataluña y el País Vasco. En Navarra, subrayó Almunia, concluirán en 1987 sin graves discrepancias. En cuanto a Galicia y Cataluña, afirmó que existen diferencias en algunos puntos para proceder al traspaso total.

"Hernos convenido con estas dos comunidades", explicó Almunia, "en realizar esfuerzos conjuntos durante 1987". En cuanto al País Vasco, señaló el ministro, se han celebrado muy recientemente las elecciones autonómicas y hasta tanto no se forme un Gobierno no se pueden reiniciar las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En