Unos cinco millones de contribuyentes pagarán mayor retención fiscal

Hacienda ha enviado a informe del Consejo de Estado un decreto que elevará las retenciones y pagos fraccionados en el impuesto sobre la renta a más de cinco millones de cbntribuyentes, con el fin de que entre en vigor el próximo 1 de enero. La disposición extenderá la política de retenciones seguida con las rentas del trabajo a quienes proporcionalmente pagan menos impuestos: perceptores de rentas de capital mobiliario, empresarios, agricultores, profesionales y artistas. El fisco se asegurará por esta vía un incremento de ingresos superior a los 100.000 millones de pesetas anuales.Así, desde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda ha enviado a informe del Consejo de Estado un decreto que elevará las retenciones y pagos fraccionados en el impuesto sobre la renta a más de cinco millones de cbntribuyentes, con el fin de que entre en vigor el próximo 1 de enero. La disposición extenderá la política de retenciones seguida con las rentas del trabajo a quienes proporcionalmente pagan menos impuestos: perceptores de rentas de capital mobiliario, empresarios, agricultores, profesionales y artistas. El fisco se asegurará por esta vía un incremento de ingresos superior a los 100.000 millones de pesetas anuales.Así, desde el 1 de enero próximo, todas las retenciones sobre las rentas del capital se incrementarán del 18% actual al 20%, incluidas las fijadas el pasado año por la ley de Régimen Fiscal sobre determinados activos financieros. Por estos conceptos, el fisco recaudó el pasado año 136.064 millones de pesetas, el 9,3% de los ingresos que le proporcionó todo el IRPF. La subida de las retenciones a las rentas del capital engrosará la recaudación en más de 20.000 millones de pesetas.

Mayor impacto sobre las arcas del Estado tendrá la duplica ción de las retenciones sobre rendimientos de profesionales y artistas, que pasarán desde el actual 5% a un 10%, y de los pagos fraccionados de las actividades empresariales y de los agricultores, que subirán desde el 10% o menos (en los casos de régimen simplificado de estimación objetiva singular) hasta el 20%.

Sólo por los fraccionamientos de pagos los ingresos del fisco se aproximarán este año a los 70.000 millones de pesetas; en 1986 los empresarios liquidaron 36.088 millones de pesetas, y los profesionales y artistas, otros 21.014 millones.

El Ministerio de Hacienda insiste en que ninguno de estos cambios elevará la cuota a pagar, argumentando que únicamente habrá una mayor adecuación entre las retenciones o los pagos fraccionados y la liquidación final al fisco, aunque extraoficialmente reconoce que el principal objetivo de estas medidas será el recaudatorio.

Página 53

Archivado En