LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Ardanza insiste en la necesidad de suscribir un acuerdo con el PSOE

El lendakari y candidato por el PNV a la presidencia del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, insistió ayer en Vitoria en la necesidad de suscribir un pacto con el poder central, en este caso con el PSOE, para que se respete el contenido del estatuto de autonomía. Ardanza subrayó que el pacto debe suscribirse directamente con el PSOE y no con el PSE (PSOE de Euskadi), independientemente de que la dirección socialista designe a miembros de su partido en Euskadi para negociar el posible consenso.Txiki Benegas, candidato socialista a lendakari, había manifestado antes de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari y candidato por el PNV a la presidencia del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, insistió ayer en Vitoria en la necesidad de suscribir un pacto con el poder central, en este caso con el PSOE, para que se respete el contenido del estatuto de autonomía. Ardanza subrayó que el pacto debe suscribirse directamente con el PSOE y no con el PSE (PSOE de Euskadi), independientemente de que la dirección socialista designe a miembros de su partido en Euskadi para negociar el posible consenso.Txiki Benegas, candidato socialista a lendakari, había manifestado antes de las citadas declaraciones de Ardanza que el PSOE no admitiría que se ignorara lo que es el socialismo vasco a la hora de lograr un acuerdo para el funcionamiento del Gobierno autónomo.

Más información

El lendakari -que ironizó sobre unas manifestaciones de Benegas en el sentido de que sólo el PSOE defiende el estatuto citando los contenciosos sobre el cupo económico, los conciertos educativos o la televisión vasca -afirmó que ha comprobado que los socialistas no tienen fe en el Estatuto de Guernica.

El candidato nacionalista insistió en que el espíritu que anima a los socialistas a la hora de abordar el hecho autonómico vasco es el de la LOAPA y abogó por una vuelta al espíritu de 1979, que permitió suscribir el estatuto de autonomía. El lendakari pidió a los socialistas que "no reconduzcan el estatuto" y recordó que el caso vasco es distinto al de otras autonomías y que su singularidad viene avalada por la propia Constitución, que, además de distinguir dos tipos de autonomías, hace mención expresa a la salvaguardia de los derechos históricos vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En