Suiza declara persona no grata al ex presidente Ferdinand Marcos

El ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos y 12 miembros de su familia y su entorno no podrán entrar en Suiza, al haber sido declarados personas no gratas en este país, según anunció ayer el Gobierno de Berna.El Gobierno suizo subrayó que tal decisión fue adoptada el pasado día 12, cuando circulaban numerosos rumores sobre la inminente llegada a este país del ex mandatario filipino, que actualmente se halla exiliado en Honolulú (EE UU) desde su derrocamiento, el pasado febrero. Dos días después de adoptar esta medida, los puestos fronterizos helvéticos recibieron la orden de impedir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos y 12 miembros de su familia y su entorno no podrán entrar en Suiza, al haber sido declarados personas no gratas en este país, según anunció ayer el Gobierno de Berna.El Gobierno suizo subrayó que tal decisión fue adoptada el pasado día 12, cuando circulaban numerosos rumores sobre la inminente llegada a este país del ex mandatario filipino, que actualmente se halla exiliado en Honolulú (EE UU) desde su derrocamiento, el pasado febrero. Dos días después de adoptar esta medida, los puestos fronterizos helvéticos recibieron la orden de impedir la entrada al país a Marcos ya los miembros de su familia y su entorno, según afirmaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo comunicó al ex presidente filipino que no sería bienvenido a este país a través del cónsul helvético en Honolulú, Niklaus Schweizer. En febrero de 1986, el ex presidente de Haití Jean-Claude, Duvalier fue declarado indeseable en Suiza. Lo mismo ocurrió anteriormente con el ex emperador centroafricano Jean Bedel Bokassa.

Se cree que Ferdinand Marcos posee importantes fondos en bancos suizos -que algunas fuentes cifran en varios miles de ,millones de dólares-, cuyo bloqueo ordenó el Consejo Federal, el pasado 24 de marzo. El 25 de abril, el nuevo Gobierno filipino de la presidenta Corazón Aquino presentó una demanda formal de ayuda judicial para recuperar dichos fondos, que considera fueron logrados por Marcos mediante prácticas ilegales. Las autoridades filipinas designaron para el caso a tres abogados suizos. El portavoz del departamento federal de Justicia y Policía suizo, Jorg Kistler, manifestó ayer que el procedimiento sigue su curso y se desarrolla en cinco cantones (Zúrich, Ginebra, Friburgo, Lucerna y Vaud), y en cada uno de ellos, la batalla jurídica se encuentra en niveles distintos.

El portavoz añadió que el asunto será sornetido al Tribunal Federal tras los recursos presentados por los abogados del ex presidente filipino contra las decisiones de primera instancia adoptadas en ciertos cantones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En