Escasa repercusión de la huelga de taxistas asalariados

El comité de huelga de los taxistas asalariados mantiene las jornadas de paro convocadas para hoy, miércoles, y el próximo viernes, a pesar del anuncio de apertura de negociaciones entre trabajadores y patronal hecho público el lunes para la renovación del convenio colectivo y en las que el Ayuntamiento de Madrid actuará como mediador. La repercusión de la jornada de paro del lunes fue, según reconoció Juan Sánchez, miembro del comité de huelga, muy escasa: "Durante el día son los titulares de los taxis quienes manejan el vehículo, y esa gente no hizo huelga.La repercusión fue mayor durante la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de huelga de los taxistas asalariados mantiene las jornadas de paro convocadas para hoy, miércoles, y el próximo viernes, a pesar del anuncio de apertura de negociaciones entre trabajadores y patronal hecho público el lunes para la renovación del convenio colectivo y en las que el Ayuntamiento de Madrid actuará como mediador. La repercusión de la jornada de paro del lunes fue, según reconoció Juan Sánchez, miembro del comité de huelga, muy escasa: "Durante el día son los titulares de los taxis quienes manejan el vehículo, y esa gente no hizo huelga.La repercusión fue mayor durante la noche del lunes al martes, que es cuando los vehículos son conducidos por asalariados, pero siguió siendo escasa".

Sánchez argumentó que los asalariados del taxi -unos 4.000- son un conjunto de trabajadores muy disperso, con pocos contactos entre ellos, lo que dificultó la extensión de la huelga, "sin olvidar", añadió, "que es muy fácil perder el puesto de trabajo en este sector, y que los asalariados cobran un porcentaje de la recaudación, y si no trabajan no cobran".

El próximo lunes se celebrará una primera reunión entre la patronal y los asalariados del taxi para la renovación del convenio colectivo del sector. Sánchez afirmó que la firma de un nuevo convenio es importante, pero que las reivindicaciones de los trabajadores no afectan sólo a los patronos, sino también al Ayuntamiento, organismo que tiene competencias para delimitar los turnos de trabajo y la concesión de nuevas licencias, entre otros aspectos importantes. Un portavoz municipal ya advirtió el lunes que no habrá nuevas concesiones de licencias de taxi, al menos a corto plazo.

El portavoz del comité de huelga del citado colectivo declaró que, por esta razón, se mantiene la concentración de protesta prevista para el viernes por la mañana ante la sede del Ayuntamiento de Madrid: "Los responsables municipales han sido muy hábiles al presentar la huelga como un conflicto entre trabajadores y patronos, pero el conflicto es también con el Ayuntamiento, porque es el único que puede estudiar y abordar la reestructuración del sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En