El nuevo plan antiterrorista en Madrid prevé cacheos de personas "de forma exhaustiva"

El nuevo plan antiterrorista elaborado por la policía para desarticular al comando España de ETA Militar en Madrid prevé cacheos de personas de manera "exhaustiva". El dispositivo planteado dedica especial atención a las personalidades que residan o trabajen en la zona de vigilancia.

La zona de preferente atención policial en Madrid se circunscribe al centro de la ciudad, en concreto al área comprendida entre las comisarías de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Tetuán y Ventas. En la operación participan directamente unos 120 inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, en turnos de mañana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo plan antiterrorista elaborado por la policía para desarticular al comando España de ETA Militar en Madrid prevé cacheos de personas de manera "exhaustiva". El dispositivo planteado dedica especial atención a las personalidades que residan o trabajen en la zona de vigilancia.

La zona de preferente atención policial en Madrid se circunscribe al centro de la ciudad, en concreto al área comprendida entre las comisarías de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Tetuán y Ventas. En la operación participan directamente unos 120 inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, en turnos de mañana y tarde, y agrupados por parejas. Tan sólo un tercio de los mismos disponen de coches camuflados. En medios policiales se ha señalado el "desánimo" existente entre los agentes que realizan esta operación, fundamentalmente por la escasez de medios con que cuentan. El dispositivo se encuentra en marcha desde primeros de septiembre.Este dispositivo es completado con los agentes uniformados destacados en Madrid, que pueden intervenir en caso de necesidad. En este sentido, un reciente télex de la Jefatura Superior de Policía de Madrid recordaba a todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Madrid su obligación de colaborar en la lucha antiterrorista.

En este nuevo plan antiterrorista se ha evitado la denominación única y así cada una de las cinco comisarías participantes dispone de una terminología propia (Alfa, América, Kapa, etcétera). A su vez, cada una de las comisarías se divide en cuatro zonas que son rastreadas por diferentes patrullas. Así, el área de la comisaría de Ventas, en la que participan ocho patrullas por la mañana y otras ocho por la tarde, se divide en las siguientes zonas: Zamora, Ibiza, Córdoba y Plata, que corresponden a diferentes calles. A su vez, estos agentes cuentan con el apoyo de un helicóptero (denominado Topo 8) y de un control informático (Luna 3).

Entre las normas que se han impartido a los inspectores de policía se indica que "los cacheos de personas y las requisas de vehículos se harán de forma exhaustiva. Si se prevé que en estas operaciones pueden producirse dificultades o alteraciones se solicitará el oportuno apoyo de unidades de policía uniformada".

Información de la ORA

Asimismo, se destaca la "observación y en su caso identificación de aquellos vehículos que se encuentren aparcados irregular o regularmente en los puntos de especial atención". También se aconseja recabar información de los empleados municipales de la Ordenanza de la Regulación del Aparcamiento (ORA). A su vez, también deben "recabar información de porteros y encargados de establecimientos, inquiriendo la observancia por los mismos de movimientos de personas o vehículos que puedan suponer a su juicio una anormalidad en el status habitual de la zona" sometida a vigilancia.El plan antiterrorista dedica especial atención a la detección e identificación, "dentro de las posibilidades", de los vehículos que inicien su marcha al mismo tiempo que el de alguno de las personalidades que residan o trabajen en la zona vigilada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Ministerio del Interior tiene previsto para esta semana completar la reestructuración en los puestos operativos de la lucha antiterrorista en todo el Estado. El único cargo vacante en el organigrama antiterrorista del Ministerio es la jefatura del Gabinete de Información, puesto ofrecido al comisario Manuel Ballesteros, quien de momento aún no ha decidido aceptarlo. Ballesteros fue jefe del Mando Único para Lucha Contraterrorista (MULC) en la época de UCD.

Archivado En