'Reconciliación' de España y Holanda en la muestra que inauguró la infanta Cristina

ENVIADO ESPECIAL, España y Holanda, hasta hace poco enfrentadas por las candidaturas de Barcelona y Amsterdam como sedes de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, quedaron reconciliadas ayer con la apertura de la exposición España por la infanta Cristina, según resaltó con ironía el alcalde de la ciudad holandesa, Jan van Thijn, en su discurso inaugural.

Minutos después de las cinco de la tarde, la infanta Cristina declaró, en español y holandés, inaugurada la manifestación cultural que se celebra en la Nieuwe Kerk (catedral) de Arnsterdarn, en cuyas bóvedas se exhibe la exposición sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, España y Holanda, hasta hace poco enfrentadas por las candidaturas de Barcelona y Amsterdam como sedes de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, quedaron reconciliadas ayer con la apertura de la exposición España por la infanta Cristina, según resaltó con ironía el alcalde de la ciudad holandesa, Jan van Thijn, en su discurso inaugural.

Minutos después de las cinco de la tarde, la infanta Cristina declaró, en español y holandés, inaugurada la manifestación cultural que se celebra en la Nieuwe Kerk (catedral) de Arnsterdarn, en cuyas bóvedas se exhibe la exposición sobre los últimos 10 años de la vida española vista por el diario EL PAÍS.Van Thijn empezó su alocución resaltando que hace tan sólo pocas semanas la ciudad que administra y la capital de Cataluña rivalizaban por ser sede de los Juegos Olímpicos. "Pero", prosiguió, "como no somos rencorosos, no sólo felicitamos a Barcelona, sino que nos alegramos de acoger a España en el corazón de Amsterdarn".

"Espero", le contestó en el mismo tono Fernando Schwartz, embajador de España en La Haya, "que esta manifestación cultural les ayudará a olvidar lo ,que ocurrió recientemente en la ciudad suiza de Lausana". Schwartz concluyó, también con ironía, recordando que ahora, como en tiempos de la ocupación de los Países Bajos por los ejércitos de Felipe II, la catedral es otra vez española. Pero agregó: "Tranquilícense, será sólo por un mes", hasta que cierre sus puertas la exposición.

No sólo la catedral, sino también algunas céntricas plazas de Amsterdam eran ayer españolas. Unas 2.500 raciones de paella, preparada al aire libre por un grupo de cocineros enviados desde Benidorm (Alicante), habían sido repartidas a los transeúntes que deambulaban por calles engalanadas con banderas rojas y amarillas.

"Esa otra España al lado de aquélla que muchos de nosotros visitamos todos los años", añadió el alcalde, "es el país europeo, democrático y moderno que los españoles han construido junto con su rey". El embajador Schwartz hizo hincapié en el papel de la Prensa en la conquista y defensa de las libertades.

La exposición de EL PAÍS

"Para ilustrar el nacimiento de la España dernocrática-, explicaba el historiador Chris van der Heijden, "nada mejor que recurrir a la exposición de EL PAÍS" -presentada en mayo en Madrid-, cuyas secciones más significativas han sido traducidas al holandés y son ofrecidas en los 3.500 metros cuadrados de la catedral, acabada de construir a mediados del siglo XVI. "Hemos recibido peticiones", señaló Augusto Delkáder, director adjunto del periódico, "para trasladar también nuestra exposición a Londres, Berlín Oeste y Bruselas".Otras ocho exposiciones, enviadas por los ministerios de Cultura y Trabajo, comparten el recinto eclesiástico, en el que se pueden ver desde los dibujos de casas regionales de España, de Julio Caro Baroja, hasta fotografías de personajes de los años cincuenta, de Catalá Roca, pasando, por una muestra de la joven pintura moderna española. Paralelamente, varios conciertos de música española tendrán lugar en el templo y el más prestigioso hotel de la ciudad ofrece también una semana de gastronomía española.

Archivado En