La asociación antitortura responsabiliza a González de los "desmanes" de Interior

La Asociación Contra la Tortura, colectivo cívico de carácter progresista, considera responsable de "los desmanes del Ministerio del Interior al Gobierno en su conjunto y al presidente del mismo", Felipe González, según afirmó ayer en conferencia de prensa Fernando Salas, presidente de la asociación.

El abogado Salas presentó la campaña que la Asociación Contra la Tortura inició ayer a fin de obtener el relevo de José Barrionuevo al frente del Ministerio del Interior. Para ello se han entablado conversaciones con partidos políticos con representación en las Cortes y extraparlamentarios....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Contra la Tortura, colectivo cívico de carácter progresista, considera responsable de "los desmanes del Ministerio del Interior al Gobierno en su conjunto y al presidente del mismo", Felipe González, según afirmó ayer en conferencia de prensa Fernando Salas, presidente de la asociación.

El abogado Salas presentó la campaña que la Asociación Contra la Tortura inició ayer a fin de obtener el relevo de José Barrionuevo al frente del Ministerio del Interior. Para ello se han entablado conversaciones con partidos políticos con representación en las Cortes y extraparlamentarios. Además, la asociación colocará mesas en las calles y pedirá firmas de adhesión a la petición de relevo. Salas dijo que se han editado unos 10.000 carteles con el lema de la campaña: Barrionuevo debe dimitir.La Asociación Contra la Tortura pretende concluir estas acciones con la convocatoria de una manifestación en Madrid en diciembre.

El presidente de la Asociación Contra la Tortura dijo que desde diciembre de 1982, fecha en la que José Barrionuevo fue nombrado ministro del Interior, "se han producido en España torturas y actuaciones de los cuerpos de seguridad muy graves, como muertes en situaciones oscuras, desapariciones y errores de gran trascendencia". "La gestión de Barrionuevo ha estado rodeada de actuaciones atentatorias contra los derechos cívicos, constitucionales y contra los pilares de un Estado de derecho".

El filósofo Javier Sádaba, miembro de la Asociación, señaló que "en este momento hay una persona bajo la cual se tortura". "mientras haya torturas, ningún Gobierno puede ser democrático", añadió.

Fernando Salas responsabilizó de la existencia de torturas a José Barrionuevo, aunque matizó a continuación que "la responsabilidad es extensiva al Gobierno y a su presidente, Felipe González". "El presidente es el responsable último de todas las acciones del Gobierno, según el mandato constitucional. Además, Felipe González ha reiterado en diversas ocasiones el apoyo a José Barrionuevo", añadió. "La política del Ministerio del Interior está dirigida desde el palacio de la Moncloa", agregó Salas.

'Caso El Nani'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La Asociación Contra la Tortura está estudiando el tema de la incomparecencia de 90 guardias civiles a una rueda de reconocimiento", dijo Salas, para agregar que "en su momento, igual tenemos que pedir responsabilidades penales". El presidente de la Asociación recordó que "la incomparecencia fue ordenada por Barrionuevo, aconsejada por Fernando Ledesma y ratificada por Felipe González"`.La Asociación Contra la Tortura, legalizada en junio de 1985, se personó en el sumario de Santiago Corella, alias El Nani, de cuya desaparición tras sufrir interrogatorio policial se cumplió ayer el tercer aniversario. Asimismo, Salas señaló que la asociación está personada o en trámites, ejerciendo la acción popular, en el sumario por la desaparición y muerte de Mikel Zabalza y en la muerte de José Manuel Castán, entre otros supuestos casós de torturas policiales.

Archivado En