Los socialdemócratas de la RDA piden la retirada de los misiles nucleares de EE UU

La retirada de los misiles nucleares norteamericanos de territorio alemán occidental, la denuncia del acuerdo de participación de la RFA en el programa de Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), la renuncia a la energía nuclear, la lucha contra el paro y una amplia reforma fiscal son cinco de los puntos básicos del programa electoral del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobado ayer en la ciudad de Offenburg.

El SPD estableció en esta ciudad del Estado de Baden-Wurtemberg su programa con vistas a las elecciones federales del 25 de enero y reiteró su confianza en su candidato a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retirada de los misiles nucleares norteamericanos de territorio alemán occidental, la denuncia del acuerdo de participación de la RFA en el programa de Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), la renuncia a la energía nuclear, la lucha contra el paro y una amplia reforma fiscal son cinco de los puntos básicos del programa electoral del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobado ayer en la ciudad de Offenburg.

El SPD estableció en esta ciudad del Estado de Baden-Wurtemberg su programa con vistas a las elecciones federales del 25 de enero y reiteró su confianza en su candidato a la cancillería, Johannes Rau, y en su estrategia de luchar por la consecución de la mayoría absoluta.Pese a la grave derrota sufrida por el SPD el pasado 10 de octubre, en las elecciones del Estado de Baviera, el partido socialdemócrata mantiene su decisión de mantener su estrategia, elaborada en el congreso de Nuremberg en agosto pasado, que no prevé la posibilidad de una coalición gubernamental con el partido de los verdes.

Pese a que el resultado bávaro hace extremadamente improbable que el SPD pueda contar después de las elecciones con una mayoría capaz de gobernar, los socialdemócratas reivindicaron ayer para sí "la dirección de la República Federal de Alemania", que debe volver a ser, según el programa, "el motor de una nueva política de paz y distensión".

El presidente del partido, Willy Brandt, y el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel, hicieron un llamamiento a la base del partido para una movilización general en los tres meses que quedan de campaña para que el 25 de enero venza, pese a todos los pronósticos adversos existentes hasta el momento, la opción socialdemócrata que, según dijeron, defiende los intereses de la mayoría.

Según Brandt y Vogel, el reciente fracaso electoral en Baviera es sólo un caso aislado en una tendencia al alza que culminará con la victoria en las elecciones federales.

El candidato a la cancillería atacó ayer con dureza al canciller federal, Helmut Kohl, tanto por su política social y económica como por la política exterior y de seguridad del Gobierno de Bonn.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rau condenó el acuerdo de participación alemana en el programa SDI, que calificó como "el más grave error de mandato" del actual canciller. "Este programa viola intereses fundamentales de nuestro pueblo", afirmó Rau. También defendió la opción cero para la retirada total de los misiles de alcance medio en Europa, a la que se opone el Gobierno de coalición entre cristiano-demócratas (CDU-CSU) y liberales del FDP.

Una de las ponencias aprobadas por el congreso socialdemócrata pide a las dos superpotencias que congelen la instalación en Europa de misiles nucleares de corto y que empiecen a negociar su desmantelamiento.

Ante los 440 delegados al congreso y más de 600 invitados, Rau abogó por un nuevo sistema fiscal "más simple y justo" que premie el trabajo, pero no el rendimiento de la especulación, aludiendo a las exenciones fiscales propugnadas por el Gobierno, que según el SPD suponen una mayor presión para los trabajadores Y ventajas para los ingresos más altos. Según el SPD, su nuevo concepto de política fiscal favorecerá mucho más a los receptores de salarios medianos y pequeños que las nuevas reducciones fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda para la próxima legislatura.

Archivado En